Querella argentina contra los crímenes del franquismo

Guiomar Acevedo López *

En el marco del primer Encuentro Estatal de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo, Darío Rivas, autor de la querella, volvió a España a sus 93 para revitalizar el ánimo del resto de los querellantes.

La lucha de Darío contra la impunidad del franquismo inició con la búsqueda de los restos de su padre, Severino Rivas, quien fuera alcalde del ayuntamiento de Castro de Rei (Lugo) y que fue fusilado “por traición a la patria” el 29 de octubre de 1936. Gracias al empeño de su hijo, Severino Rivas se convirtió en el primer fusilado exhumado en Galicia. Darío pudo entonces enterrar a su padre con su madre, pero su lucha no ha terminado.

Afortunadamente, la jueza argentina María Servini, quien investiga el genocidio y los crímenes de lesa humanidad del franquismo, se mantiene optimista y calcula que es posible que en un año pueda confirmarse la imputación contra los nueve acusados actuales (cuatro policías, dos jueces y tres exministros franquistas).

Las declaraciones de la jueza del Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires, se producen una semana después de que su intento por tomar declaraciones de las víctimas vía videoconferencia se viera frustrado por la presión del gobierno español que la obligó a suspender las declaraciones.

Pese a sus muestras de confianza, la jueza ha también declarado que sería mucho más sencillo para ella recibir a las víctimas directamente en su despacho en Buenos Aires, lo cual, naturalmente, es imposible en muchos de los casos. Aún así, la jueza María Servini se plantea viajar a España para tomar ella misma las declaraciones, pero su viaje está sujeto a toda una serie de circunstancias e inconvenientes, incluyendo que el gobierno español pretende que viaje sola, sin su equipo. Así pues, la jueza pide paciencia a las víctimas pero muestra su voluntad en que se haga justicia.

Esquerra Republicana de Catalunya, por su parte, aprovecha y, en el marco del proceso de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, presenta una querella contra el franquismo por los asesinatos del presidente de la Generalitat Lluís Companys, dos diputados y 43 alcaldes de ERC.

Paralelamente a estos procesos y acciones, diversas asociaciones por la memoria histórica en España apoyan el proyecto de la Plataforma Comisión de la Verdad que se presentó en Madrid el pasado domingo 26 de mayo de 2013.

Los impulsores de esta iniciativa desean que este sea el primer paso para la constitución de una auténtica Comisión de la Verdad, con todas las competencias que reconoce Naciones Unidas, para investigar los crímenes del franquismo y procurar la reparación a sus víctimas.

Mientras tanto, el Ateneo Español de México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, continúan con el acopio de testimonios de las víctimas del franquismo en el exilio, iniciado hace un año.

Fuentes: www.publico.es

Gabinet de pemsa de Esquerra Republicana de Catalunya

www.comisionverdadfranquismo.com

* Vocal de Comunicación Social. Mesa Directiva del AEM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.