Presentación del facsimilar “Boletín al servicio de la emigración española” en FILUNI 2022

El jueves 1 de septiembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo la presentación de la edición facsimilar del Boletín al servicio de la emigración española, publicación coordinada por el doctor Fernando Serrano Migallón.

Fernando Serrano Migallón, coordinador de la edición.

El libro es producto de la colaboración entre el Ateneo Español de México, El Colegio de México y la UNAM, instituciones que han fungido como coeditoras de la obra coordinada por nuestro querido amigo e integrante del Patronato del Ateneo Español de México, Fernando Serrano Migallón.

Boletín al servicio de la emigración española compila la colección completa de 49 números del periódico publicado de 1939 a 1940 en el cual se le otorgaba información de utilidad a la comunidad de refugiados españoles que se integraban a la vida cotidiana de México.

La edición incluye textos de Aurelio Velázquez, Jorge de Hoyos, María Luisa Hernández y Valeria Sánchez, quienes muestran diversas aristas del complejo proceso histórico que condujo a miles de personas al exilio tras la Guerra Civil española, para ser recibidas en México, país entonces gobernado por el general Lázaro Cárdenas.

Araceli Manjón-Cabeza Olmeda y Fernando Serrano Migallón, presentadores del libro.

En ese sentido, durante la presentación en FILUNI 2022, la investigadora española Araceli Manjón-Cabeza Olmeda (Universidad Complutense de Madrid) mencionó el destacado rol de México frente a la situación de la República española, otorgando su apoyo durante y después del conflicto armado, al grado de que fue de los únicos países que no reconocieron la legitimidad del franquismo.

Asimismo, reflexionó sobre los avances que en materia de memoria histórica se están realizando en España, pues se está logrando reconocer la necesidad de subsanar los agravios padecidos por miles de españoles y finalmente restituir los derechos arrebatados por la dictadura, aunque, señaló la catedrática, aún queda camino por recorrer.

Araceli Manjón-Cabeza Olmeda, presentadora del libro, y Pelayo Vilar Puig, amigo y asociado del Ateneo Español de México.

Por su parte, el coordinador de la publicación, Serrano Migallón, comentó sobre la gran diversidad que componía el colectivo de exiliados, entre los cuales se encontraba una muestra de la sociedad española de la época, incluyendo prácticamente todas las posiciones políticas, edades y profesiones.

El Boletín respondió, de acuerdo con el académico de la UNAM, a la necesidad de incorporarse a la vida social y política de nuestro país, a la par que conservar su identidad como españoles, diferentes de la comunidad de aquella nacionalidad que ya radicaba en México y diferente de los mexicanos, por lo que es un documento que permite profundizar en el conocimiento del colectivo de refugiados.

Informamos que la publicación estará próximamente disponible para el público en el Ateneo Español de México, así como en librerías de la UNAM y de El Colegio de México. Les sugerimos mantenerse al pendiente de próximas noticias a través de nuestra página y redes sociales.

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.