Presentación de “Mujeres artistas en México. Las generaciones del exilio español” de Yolanda Guasch

El pasado miércoles 31 de agosto tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del libro Mujeres artistas en México. La generación del exilio español en México de nuestra asociada y amiga Yolanda Guasch Marí.

El acto se realizó en el Auditorio Leopoldo Zea del Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contó con la presencia de la autora, además de Dafne Cruz Porchini (Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM), Mauricio César Ramírez Sánchez (FES-Cuautilán) y Dulze Pérez Aguirre (de la Universidad de Aguascalientes, quien participó de forma remota), así como la curadora de arte Esther Echeverría y el director del CIALC-UNAM, José Francisco Mejía.

El libro tiene como objeto visibilizar el papel de las mujeres españolas exiliadas en México, así como sus descendientes, en el escenario artístico, lo cual es realizado por Yolanda Guasch a doble vía: por un lado, mediante el análisis de las condiciones históricas en las que desarrollaron su ejercicio creativo; por otro lado, mediante el estudio de casos particulares, atendiendo sus biografías y trayectorias artísticas.

Pérez Aguirre indicó que la vida de las mujeres artistas exploradas en la obra de Guasch Marí forma parte de las numerosas historias vinculadas con el exilio español, pues debieron abandonar su vida cotidiana en España para integrarse, no sin dificultades, al nuevo panorama que les ofrecía México.

Cruz Porchini destacó que la obra de Guasch Marí rescata del olvido diversas figuras femeninas del arte español, pues no solo explora la vida y obra de las artistas más reconocidas, sino que documenta exhaustivamente la presencia y el trabajo de otras exiliadas que encontraron en México un lugar para vivir y trabajar.

Por su parte, Ramírez Sánchez comentó que uno de los grandes aportes del libro es que contribuye a subsanar la marginación que la historiografía ha hecho en relación con las mujeres mencionadas, haciendo un seguimiento puntual de su trabajo artístico tanto en España como en México.

Esther Echeverría señaló que tuvo contacto personal con numerosas artistas del exilio español en México, quienes lucharon para integrarse activamente en los movimientos artísticos de nuestro país, por ejemplo, en el movimiento de la ruptura, el cual planteó una diferencia creativa con respecto al imperante muralismo nacionalista.

Finalmente, la autora del libro brindó un emotivo agradecimiento a todas las personas, familias e instituciones que apoyaron su extensa investigación. Yolanda Guasch subrayó la gran disposición que encontró para tener acceso a los archivos de las artistas, así como a entrevistas y conversaciones que sirvieron como materia prima para construir las biografías de las creadoras mencionadas.

Les informamos que Yolanda Guasch donó un ejemplar del libro para el acervo bibliográfico del Ateneo, el cual está disponible para su consulta a través de nuestro Archivo y Biblioteca (agenda tu visita). Agradecemos sinceramente a la autora por su donación.

Asimismo, la investigadora pone a disposición del público los siguientes correos electrónicos para brindar información sobre cómo se puede adquirir el libro: yguash@ugr.es y gcultura@ugr.es

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.