La editorial Atlante y la revista Ciencia: dos iniciativas del exilio republicano español en México

Dr. Leoncio López Ocón

Investigador científico del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Dirige el proyecto de investigación financiado por la Secretaria de Estado del Ministerio de Economía y Competitividad “Educación ‘integral’ para los jóvenes bachilleres. Cambios promovidos por la JAE en la enseñanza secundaria (1907-1936). [HAR 2011-28368]

Sus líneas de trabajo se centran en el estudio del doble proceso espacial de circulación de conocimientos que ha afectado al Estado español contemporáneo: tanto hacia el exterior -particularmente hacia el ámbito cultural iberoamericano-, como en el interior de sus fronteras, interesándose por el papel desempeñado por la educación secundaria en la configuración de una cultura científica.

Formación académica y experiencia profesional

Doctor en Geografía e Historia, sección Historia de América, por la Universidad Complutense en 1991. Maestro en Ciencias Sociales con Mención en Historia Andina, por la sede de Quito de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Estancia postdoctoral en el bienio 1993-1994 en el Centre de recherche en Histoire des Sciences et des Techniques de La Villette en Paris. Ha realizado diversas estancias de investigación en instituciones berlinesas como el Ibero-Amerikanisches Institut Preussischer Kulturbesitz y el Max-Planck-Institut für Wissenschatsgeschichte.

Profesor del Master de Historia del Mundo Hispánico, organizado por la Fundación MAPFRE y la Fundación Carolina, desde 2003 a 2012. Ha enseñado en cursos de doctorado en la Universidad de Caracas y en el centro José Babini de la Universidad de San Martín en Buenos Aires.

Posted in Eventos, Memoria de Actividades, Noticias and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *