Informe de Gestión de la Mesa Directiva del AEM (2011)

ASAMBLEA ORDINARIA ANUAL DE LOS ASOCIADOS DEL ATENEO ESPAÑOL DE MÉXICO, A.C.,  21 de mayo de 2012. 

INFORME DE GESTIÓN DE LA MESA DIRECTIVA  DEL AÑO 2011.

Estimados asociados:

Voy a permitirme hacer  algunas reflexiones personales. Me acerqué al Ateneo por amor a mis padres y a España, esa patria que no pude tener,  y he sido muy recompensada en presidirlo ahora que estamos viviendo una nueva etapa en la que contamos con el apoyo de la Embajada de ese país, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y, en general, del Gobierno Español.

Estamos trabajando mucho pero debemos agradecer el apoyo.

Con la UNED  tenemos firmado un convenio de colaboración y existe un reglamento para el uso de los espacios comunes.

Tenemos una sede digna, por primera vez nuestros acervos están casi totalmente catalogados y se han establecido diversas relaciones institucionales que han permitido plantear nuevos proyectos. El Ateneo ha sido y es un centro de encuentro, comunicación, preservación y difusión del legado del exilio español en México.

La enorme importancia del Ateneo se basa en el gran repositorio de impresos, obra artística y de documentos históricos, reunidos por el esfuerzo de muchas mesas directivas que nos precedieron, por sus socios y donadores, que son en un acervo imprescindible y único para que los investigadores de diversas latitudes puedan explorar, comprender y dar a conocer la compleja historia de los republicanos españoles en el tránsito de la derrota al éxodo y su desarrollo ulterior. Lo que podemos anunciar como novedad es que muy pronto nuestro acervo estará navegando por la red, en la frontera de la información.

El Ateneo, es la memoria histórica del Exilio y no es solamente una mirada al pasado, es también una mirada al futuro para las nuevas generaciones de españoles a los que permite vislumbrar una parte de la historia de España que no aprendieron en las aulas, no solamente en su lado trágico que es imprescindible conocer para no repetir lo sucedido, sino en todos los demás aspectos luminosos, sobre todo los relacionados con el desarrollo de la cultura, de lo que pueden sentirse orgullosos.

Dado que las migraciones, los exilios y la violación de derechos humanos sigue siendo una constante del mundo en el que vivimos para los jóvenes españoles y mexicanos los acervos del Ateneo pueden servir de referencia y punto de partida para las investigaciones y toma de conciencia para enfrentar los problemas actuales.  La experiencia no se puede trasferir, pero si el amor  a la verdad, a la honradez y a la justicia y una cierta serenidad que impida caer en la irracionalidad, el fanatismo y la intolerancia. Acabamos de firmar un convenio con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  para realizar proyectos sobre diversos temas relacionados precisamente con los derechos humanos y comenzaremos por tratar de documentar casos de víctimas del franquismo. En este orden de ideas, me gustaría comentar que en 2011 se presentó en el Ateneo el documental Bajo el Tacaná, de Isabel Vericat que describe las vejaciones de los migrantes que llegan de Centroamérica, dentro de los cuales las peor tratadas, el grupo más vulnerable, son las mujeres. También pudimos ver Chenaló, un drama de Isabel Fregoso y presentamos un puñetazo en la puerta: una travesía por el sombrío genocidio armenio. En conjunción con el CEME (Centro de Estudios de Migraciones y Exilios) de la UNIED las miagraciones y los exilios han sido nuestra preocupación.

Después de esta breve introducción, pasaré al informe de gestión, comenzando por destacar el carácter del Ateneo como una institución donataria y no lucrativa. Somos una donataria autorizada y estamos obligados, además de informar obligatoriamente al SAT, a poner a la disposición del público en general y con más razón de nuestros asociados, la información relativa al uso y destino de los donativos recibidos. El Ateneo es una institución no lucrativa, lo que significa que no resarce económicamente a sus patrocinadores, y que sigue cumpliendo los fines para los que fue creada. Por las razones expuestas, se decidió que en esta ocasión presentaran el informe financiero nuestra contadora la Lic. Martha Flores y el auditor externo el Lic. Roberto Moreno. Según los estatutos el tesorero de la mesa directiva, en este caso el pro tesorero, Ernesto Casanova, ha preparado por escrito el informe para entregarlo el día de hoy a la asamblea.

Iniciamos el año 2011 con un gran remanente, incluso corrimos el riesgo de haber tenido que pagar impuestos, dado que en diciembre de 2010 entró un importante donativo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Se trataba de la subvención nominativa de ese año. Muy pronto después, nos depositaron la subvención correspondiente al año 2011. Estas fueron muy buenas noticias y, también,  representaron una gran presión y responsabilidad. La primera subvención había que ejercerla antes de final de octubre y para la segunda el plazo era hasta  finales de abril de 2012, sin ninguna posibilidad de prórroga.

Estas subvenciones se integran en dos partidas, una de ellas es para proyectos y mantenimiento (cosa lógica porque mientras se desarrolla el proyecto, la institución tiene gastos de mantenimiento) y la otra  se destina exclusivamente a inversiones, lo que nos permitió construir un espacio  encima de la biblioteca del exilio. Al final los invitaré a visitarlo. Las actividades derivadas de lo que acabo de presentar fueron las fundamentales durante el año 2011 pero antes de detallarlas voy a comentarles el resto de nuestras actividades.

Siguiendo con los subsidios recibidos. El Ateneo obtuvo una partida de Víctimas del Franquismo de la Presidencia de España para realizar la Memoria del Ateneo. El texto, los anexos y la selección gráfica para la impresión están en proceso.

También nos fue otorgado un apoyo de ADAI, que es un fondo multilateral para el desarrollo de archivos en Iberoamérica, para crear un portal de las revistas del Ateneo que realizaremos con el CEME. A pesar de que ya se tiene preparada la información, y no se digitalizarán revistas que estén en otros portales, no se ha realizado todavía el proyecto porque se acaba de recibir el dinero.

El 24 de junio de 2011 con nuestro notario se levantó una fe de hechos de información testimonial relativa al acervo, libros y obra plástica, para declarar al Ateneo propietario del mismo, mediante el testimonio de personas que alguna vez fueron asociados. Esto es algo muy importante que debía de hacerse para asegurar lo que pertenece a la Asociación.

En el transcurso de 2011 se realizaron los eventos usuales: conferencias, presentación de libros y exposiciones. La lista completa con la descripción de cada uno está a su disposición y se anexará a la minuta. Solamente quisiera destacar algunos de ellos,  como lo realizado en el mes de abril junto con la Asociación de Descendientes de Exilio Español para conmemorar el 80 aniversario de la Segunda República Española. Por cierto que la conferencia  Nuestras Repúblicas fue la última actividad del gran Tomás Segovia en el Ateneo. Esto sucedió el 14 de abril de 2011.

Hubo otras participaciones importantes, como la de Dr. Abdón Mateos de la UNED, el Dr. Serrano Migallón de la UNAM y el Dr. James Valender del Colegio de México,  por mencionar solo algunos. Con respecto a lo anterior, me parece importante destacar la diversificación de colaboraciones institucionales, comenzando por algunas editoriales importantes. Al respecto, fue muy interesante poder colaborar con la Secretaría de Cultura del DF en la Feria del Zócalo, que este año fue dedicada a la República y a Federico García Lorca. Con la Facultad de Arquitectura de la UNAM colaboramos en el Coloquio Félix Candela, quien fuera socio fundador de esta institución. Participamos asimismo en la proyección de dos películas junto con el Colegio Madrid, La Escuela Olvidada, en presencia de su realizadora Sonia Tercero, cuya estancia apoyamos, y La Maleta Mexicana, de Trisha Ziff. También publicamos, un sobretiro del catálogo del INBA de Si me quieres escribir…, exposición dedicada a los escritores del exilio. El Ateneo ha recobrado la presencia que se merece.

Otros eventos muy importantes y emotivos fueron los dedicados a las mujeres republicanas. Hicimos varios junto con la Consejería de Cultura de la Embajada de España, el centro Cultural de España en México y como en otras ocasiones, con el CEME. El primero Mujeres republicanas de Javi Larrauri fue una exposición dedicada … a  la labor de estas mujeres que no puede quedar eclipsada por una Historia que se escribe en masculino. El Ateneo reeditó el libro de Nuevas Raíces, de autoras cuyas únicas sobrevivientes son Carmen Rayo y Leonor Sarmiento, e hicimos una mesa redonda y exposición dedicada a Agueda Pía Fernández -con la ayuda de su hija Marina Anguiano-, que fue secretaria de Alfonso Reyes. María de los Ángeles Comesañas nos facilitó Una historia gallega, que es la vida de su mamá Chonchiña, protagonista del Lápiz del carpintero de Manuel Rivas y de otros perseguidos. Guadalupe Fernández Gascón nos facilitó la obra de su madre, Elvira Gascón, que nos permitió realizar la magnífica exposición Pequeños retratos Grandes personajes que mereció una plana de La Jornada. Por cierto, me gustaría destacar que Guadalupe ha donado esta colección al Ateneo.

Aunque lo hemos mencionado en repetidas ocasiones por su impacto en todos nosotros, nos entristeció muchísimo la muerte de Carlos Vélez. Fuimos muy afortunados en poderle hacer un homenaje en vida. El acto en el que fue nombrado presidente emérito, junto con Leonor Sarmiento, tal como fue acordado en la pasada asamblea, fue entrañable y ese día estuvimos muy contentos con ellos y sus familias.

Me resulta grato mencionar estos acontecimientos que a lo mejor recordaban, porque otro de los logros del Ateneo, que se mantuvo durante todo el año, fue una fluida comunicación por Internet con nuestros asociados y amigos. Incluso, se ha publicado por ese medio, aunque de manera un poco irregular, un boletín que supervisaba la Dra. Angelina Muñiz. A propósito de nuestra Vocal de literatura, junto con el Dr. Federico Patán, se entregó el premio Juana Santacruz que despierta mucho interés y se están recibiendo ya muy buenas participaciones para el concurso de este año. Los cuentos premiados, del ganador y dos menciones, los pueden consultar en nuestra página.  El jurado lo integran además de los vocales mencionados la Dra. Ana Mari Gomís.

Regresemos ahora a los proyectos patrocinados por la AECID dentro de las subvenciones 2010 y 2011.

SUBVENCIÓN 2010

PROYECTOS 

  1. 1.   Implementar el servicio  de circulación del acervo de libros y revistas de la biblioteca en dos modalidades: presencial y en línea con el apoyo de lo que se requiere para ambos procesos.

Lectores de código de barras y computadoras para lo presencial y una página Web para subir el catálogo del Ateneo para poder ser consultado en Internet.

  1. 2.   Catalogar el archivo fondo histórico 1887-1978 en Alexandria como ya lo estaban los libros y  las revistas.

Cabe mencionar que este fondo ya tenía una primera catalogación que con una edición impresa. Sin embargo, se trataba de dar un paso hacia delante para que pudiera ser consultado por Internet y, además, tener control automatizado de los expedientes que lo integran. El objetivo final era subir a la red la ficha catalográfica de cada expediente, mejorando la descripción, para que los usuarios identificaran el contenido con exactitud y el Ateneo pudiera proporcionar el servicio adecuado.

  1. 3.   Iniciar la digitalización de documentos para, entre otras cosas, subirlos a la red como imágenes anexas al archivo histórico. Se realizó la
  • de microfilm a formato digital. EL Ateneo poseía 66 rollos de documentos microfilmados del archivo histórico que digitalizó una empresa.
  • de impreso a formato digital. Esto se hizo con los documentos  más frágiles del archivo. Las fotografías especializadas se hicieron en el Ateneo.

SUBVENCIÓN 2011

(Acaba de terminar en abril de 2012)

PROYECTOS

  1. 1.   Catalogación del archivo contemporáneo (en proceso)

El Fondo Contemporáneo se encontraba almacenado en numerosas  cajas en las condiciones necesarias para evitar el deterioro de los documentos, pero sin estar organizados ni catalogados. Para la organización de este fondo en el formato Alexandria se tuvieron que seleccionar y eliminar los documentos innecesarios y duplicados, para después separar los materiales por tipos documentales y series e inventariar el fondo. Un asunto muy importante fue la normalización e identificación de los temas que se le asignarían a cada documento. Hubo que foliar las hojas y asignar código de barras a cada expediente para terminar la catalogación. Esta catalogación está en proceso.

  1. 2.   Catalogación de donaciones.

El acervo del Ateneo continúa incrementándose con las donaciones que se reciben, tanto de libros como de documentos. Para los libros se requiere evaluar el estado, temas, tipos de material, valor histórico y bibliográfico de los materiales. También es necesario verificar la existencia de los títulos en los acervos del Ateneo para, finalmente, catalogar y clasificar los libros, revistas y folletos, de acuerdo a las normas y estándares internacionales e ingresarlos a la base de datos bibliográficos.

Se recuperó el archivo personal del arquitecto Tomás Bilbao Hospitalet  quien fue socio fundador del Ateneo, para ponerlo a la disposición de investigadores e interesados en el tema. Se comenzó por seleccionar, expurgar y restaurar los documentos con valor histórico. Para poderlos organizar, se necesitó identificar las series documentales. Se terminó por inventariar los documentos y describirlos en forma exhaustiva de acuerdo a las normas archivísticas para facilitar la recuperación de la información.

Como han podido constatar el Ateneo ha tenido la oportunidad de organizar la mayor parte su acervo compuesto por documentos, libros, revistas, discos compactos, etc. a través de distintas subvenciones. Para seguir contribuyendo a la recuperación de la memoria histórica, resulta necesario preservar y organizar los archivos personales de los exiliados republicanos españoles en México.

Hemos logrado terminar muchos proyectos gracias a un equipo eficiente de becarias de investigación (egresadas de la carrera de historia de la UNAM, algunas con maestría y con experiencia en el trabajo con archivos en el COLMEX y en el AGN y mucho entusiamo) lideradas por Lic. Juventina Herrera en los archivos y  la Lic. Jessica Flores Paz nuestra bibliotecaria en lo relativo a libros y revistas, supervisadas por la Dra. Clara Lida, Vocal de biblioteca, y el Maestro Diego Pulido Esteva.

Como una muestra de nuestros logros vamos a presentar una probadita del acervo del Ateneo en la red. Cabe mencionar, que tuvimos problemas con el mencionado programa Alexandria, que inicialmente nos permitió catalogar y estábamos muy orgullosos de él, y que al final resultó incompatible para subir a la red, debido a la lenta la recuperación de datos, inclusive en la biblioteca, y una gran rigidez que no permitía adaptarlo a nuestras necesidades del catálogo. Tuvimos que migrar  a otro soporte y ahora tenemos una plataforma propia que llamamos por sugerencia de Clara Lida, Atenea.

Me gustaría destacar también que el haber realizado tantos proyectos se debe a que se aprovecharon los recursos de manera muy eficiente, pues todo lo resolvimos internamente pagando fundamentalmente honorarios y solo algunos servicios. Es decir, no hubo ninguna empresa intermediaria. Afortunadamente no necesitamos más equipo de cómputo, ya que este fue adquirido previamente con otras subvenciones.

Con la partida de inversión que se nos ofreció en ambas subvenciones se construyó sobre la biblioteca del exilio una sala multiusos que todavía no hemos inaugurado formalmente. Le vamos a poner el nombre de Gilberto Bosques. Allí se procesó el archivo de Tomás Bilbao, lo que resultó muy conveniente, porque al principio se levantó mucho polvo y hongos, ya que hubo que limpiar el papel y eso no es apropiado para la biblioteca. También allí se están organizando los documentos del Fondo Contemporáneo. La construcción ya la terminamos junto con el mobiliario, pero las sillas y las computadoras que verán cuando suban al final de nuestra reunión nos las presta la Consejería de Educación. Me gustaría aquí mencionar que este Centro de la UNED está en el catálogo de los edificios artísticos del INBA y tanto el proyecto, los permisos y la construcción tuvieron características muy especiales. El proyecto fue del Arq. Luis Coll Menéndez, de la UNAM, hijo del exilio, y lo construyó muy eficientemente el Arq. Gerardo Ortega, quien tiene una pequeña empresa llamada Apoyo Arquitectónico.

Me gustaría terminar expresando la preocupación y el reto de conseguir recursos para el Ateneo. Necesitamos diversificar las donaciones que hasta ahora han provenido de España exclusivamente, aparte obviamente del aporte de los asociados que a pesar de tener una importancia fundamental es insuficiente.

Por último quiero agradecer a todos  los miembros la mesa directiva que todavía no he mencionado su apoyo, su ayuda incondicional. Ernesto Casanova Caloto, Marcela Madariaga, Iván Pliego, José Antonio Matesanz, Esperanza Cagiao, Carmen Rayo, Amapola Andrés,  a los jóvenes y los más antiguos, a todos muchas gracias.

Muchas gracias a los asociados presentes en esta asamblea y a los que entregaron la carta poder con su voto, para nosotros es muy importante su interés por el Ateneo y hasta la próxima.

Carmen Tagüeña.

 

 

Posted in Memoria de Actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.