Francisco Marco Chilet. Cicatrices del cautiverio

Obras de la exposición “Francisco Marco Chilet. Cicatrices del cautiverio”.

Con motivo de la exposición “Francisco Marco Chilet. Cicatrices del cautiverio”, el pasado 27 de agosto se llevó a cabo la presentación del catálogo de esta muestra, en la que participaron Luis Rius Caso, Elisa Lozano, Juan Luis Bonilla, vocal de Cultura de nuestra asociación, así como Leonardo Ramón Álvarez Larrauri, nieto del artista.

En el acto también estuvieron presentes nuestros queridos amigos, el Excmo. Embajador de España en México, Don Juan López-Dóriga Pérez, y Don Antonio del Valle Ruiz, presidente de honor del Grupo Kaluz.

Leonardo Ramón Álvarez Larrauri, nieto del artista, frente al público asistente.

La exposición “Francisco Marco Chilet. Cicatrices del cautiverio”, es una muestra de 33 dibujos realizados por el artista valenciano en condiciones complicadas durante su internado en dos campos de concentración en Francia, al final de la guerra civil española.

Dicha colección fue donada por sus herederos en octubre de 2021, enriqueciendo la sección de artistas del exilio español en México. Es así que la Fundación Kaluz se comprometió a la conservación, investigación y promoción de este acervo.

Marco Chilet proyecta las horribles condiciones de vida en los campos de concentración, así como el espíritu de solidaridad entre quienes los padecieron.

A través de sus dibujos, Marco Chilet proyecta por un lado las horribles condiciones de vida en las barracas de los campos de concentración de Argelès-sur-Mer y de Agde: la insalubridad, la humillación, la represión, los abusos y la vulnerabilidad expuesta por la proliferación de enfermedades y muertes debido al hacinamiento y la falta de higiene en estos campos. Por otro lado, la solidaridad, la concertación y el espíritu de resiliencia dentro de esta convivencia forzada entre compañeros.

Ramón Álvarez Larrauri, nieto de Chilet, y Juan Bonilla Rius, vocal de Cultura del Ateneo Español de México.

En 1941 se naturalizó mexicano, desarrollando sus actividades artísticas; pintando, dando clases y dirigiendo una escuela de formación artística. Sus dibujos ilustraron páginas de periódicos como el “Popular” y el “Excelsior”. Asimismo, fue escenógrafo y director de arte durante la época de oro del cine mexicano.

Invitamos a visitar la exposición en el Museo Kaluz, ubicado en Avenida Hidalgo 85, Cuauhtémoc, Colonia Centro, Ciudad de México, 06300. El horario es de lunes a domingo de 10:00 – 18:00 horas, excepto los martes que permanece cerrado. La entrada general tiene un costo de $60.00.

Contamos con un ejemplar del libro para consulta en nuestra Biblioteca. Programa tu visita en abaem@ateneoesmex.com

Agradecemos con estas líneas a la Fundación Kaluz por la invitación a ser partícipes de este acto, el cual contribuye a preservar la memoria del exilio español, así como a Don Antonio del Valle por todas las atenciones que siempre ha tenido con el Ateneo.

De igual manera, reconocemos la importante aportación de Don Ramón Álvarez al compartir el legado de su abuelo, además de que enviará una copia del archivo personal de Francisco Marco Chilet al Ateneo, con el objetivo de poder consultarlo en nuestra asociación.

Clic en la imagen para ingresar al sitio del Museo Kaluz

Da clic en la imagen para ingresar al sitio del Museo Kaluz

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.