“Sin nombre”, exposición fotográfica de Vida Yovanovich en el Ateneo Español de México

El Ateneo Español de México y el Laboratorio Arte Alameda extienden a ustedes una cordial invitación para que el próximo sábado 26 de julio, en punto del medio día, asistan al acto inaugural de la exposición Grita en silencio / Memoria que se borra, de la reconocida fotógrafa Vida Yovanovich que tendrá lugar en el Laboratorio Arte Alameda.

       Por la tarde, a las 17:30 horas, los esperamos en el Ateneo Español de México, donde celebraremos una mesa redonda en la que participarán Laura González, José María Espinasa, Marco Rascón, Vida Yovanovich y Carmen Tagüeña, como moderadora. Posteriormente inauguraremos la exposición fotográfica Sin nombre, con imágenes actuales de Mauthausen.

 

BodyPart-1

Grita en silencio / Memoria que se borra

Exposición de Vida Yovanovich que surge de su trabajo en Mauthausen, un campo de concentración localizado en Austria y el único que los nazis calificaron como de categoría III, reservada para el régimen más duro. Si bien el proyecto de Yovanovich inició como una investigación personal de sus antecedentes familiares, su registro del campo acabó centrándose en el tema de la memoria histórica: este campo alojó a prisioneros de muchas razas y nacionalidades y no sólo judíos.

La experiencia previa de Vida Yovanovich en cárceles de mujeres la preparó para abordar este nuevo tema. Despacio, sola y en silencio, recorrió durante tres meses el terreno que albergó este tremendo campo de concentración.
El transcurso del tiempo y el cambio de las estaciones sugirió a la fotógrafa una posibilidad no imaginada: la de imprimir el poder del tiempo presente en el registro de un pasado que tiende a borrarse.

Grita en silencio / memoria que se borra, presenta ocho instalaciones que reúnen una selección de registros en fotografía, audio y video.

 

 

Sin nombre lg

 

Posted in Eventos, Memoria de Actividades, Noticias and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *