Presentación del proyecto de rescate y remodelación del Parque Antonio Machado

Queridos ateneístas y amigos:

Solicitamos su generosa ayuda para rescatar el Parque Antonio Machado

Patria no es el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra; no basta vivir sobre él, sino para él, que allí donde no existe huella del esfuerzo humano no hay Patria, ni siquiera región, sino una tierra estéril, que tanto puede ser nuestra como de los buitres o de las águilas que sobre ella se ciernen.

            Encabeza nuestro mensaje una profunda reflexión de quien a lo largo de su vida habló en verso y vivió en poesía: Antonio Machado, el poeta sevillano al que el Ateneo de Español de México rindió homenaje, a mediados de la década de los noventa, al inaugurar el Parque Antonio Machado.

            Concebido como un espacio que privilegiaría expresiones culturales y artísticas, el parque condensó los sueños de un numeroso grupo de amigos que colaboró desinteresadamente: se erigiría un monumento, una pérgola, una fuente, una estela y una plazoleta, conforme al proyecto de José Luis Benlliure.

 En el marco de un sencillo pero emotivo programa, el proyecto vio la luz el 29 de septiembre de 1994; una década después, con el apoyo de las autoridades volvimos al cruce de Periférico y Presidente Masaryk, en Polanco, para sembrar más árboles y restaurar lo que el vandalismo había destruido.

 Este año, al conmemorar el 75° aniversario de la llegada del Exilio Republicano español, nuevamente nos proponemos recuperar el Parque Antonio Machado y completar  ―con el apoyo de todos ustedes y del Gobierno de la Ciudad de México―,  el proyecto original del arquitecto Benlliure.

Así pues, extendemos la más cordial invitación para que nos acompañen el próximo miércoles 28 de mayo, a las 19:00 hrs a la reunión que celebraremos con vecinos del Parque Machado, autoridades del gobierno capitalino y socios del Ateneo Español de México, a fin de conocer con detalle el trabajo que se ha estado realizando en pro de esta magna obra.

 Atentamente

FIS. CARMEN TAGÜEÑA PARGA


Posted in Eventos, Memoria de Actividades, Noticias and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *