Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980)

La exposición organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, es un recorrido por los objetos, audiovisuales y documentos que marcaron la vida de las mujeres en el siglo XX. En la Sala Prado del Ateneo de Madrid hasta el 10 de febrero.

Las comisarias de la exposición Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980) son la Doctora en Sociología y profesora de Sociología del Género de la UNED,Raquel Osborne y María Rosón que nos proponen un recorrido temático y no lineal entre lo íntimo y lo público, lo popular y las élites, lo anónimo y los personajes con nombre y apellidos.

La muestra se divide en cinco áreas temáticas
– Las modernas
– Individuas de dudosa moral
– Las domesticadoras
– Las decentes
– ¿Las liberadas?

En la década de los 30 del siglo XX las mujeres comienzan a acceder al espacio público y a romper moldes. Cantantes, deportistas, artistas o escritoras fueron pioneras en cortarse el pelo, utilizar pantalones, fumar y conducir vehículos. Impulsaron ideas y cambios sociales que nos acercaron a la modernidad.

El cuerpo de las mujeres fue considerado en el franquismo, con la ayuda de la ideología católica, un elemento contaminado y pecaminoso. Se utilizaron todo tipo de recursos para castigar, someter, reeducar e invisibilizar a estas individuas de dudosa moral. Es la época de estudios psiquiátricos sobre la perversión moral y la naturalización de la sumisión femenina, pero también de otros sobre la vida sexual secreta en las mujeres de la posguerra, con datos sobre masturbación, relaciones extramatrimoniales y homosexualidad femenina.

Tras la guerra civil, el papel social y cultural de las mujeres registra un retroceso. La dictadura propugna dos estereotipos: las mujeres honradas y las mujeres caídas. Para domesticar a las niñas precisamente utiliza a mujeres: monjas y falangistas, que utilizan para la educación el mando, la acción y la masculinidad, unos valores muy alejados de los tradicionales que promulgaban.

Durante la dictadura, se diseñó y trató de implantar un modelo de mujer doméstica al alcance de todas las clases sociales donde la maternidad era concebida como un servicio a la patria: ser buenas y sacrificadas madres constituirá la misión principal de las mujeres decentes. Para tal fin se utilizaron todos los medios: publicidad, manuales, películas prensa y literatura.

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93%2C25977198&_dad=portal&_schema=PORTAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.