Artículo de Elena Poniatowska publicado en http://www.jornada.unam.mx/2015/06/28/opinion/a04a1cul

Los españoles de Antes

Ahora que Felipe y Letizia vienen a México, en su primera visita como reyes de España, es bueno recordar que en 1939, a raíz de la guerra vinieron a este país 30 mil españoles, muchos traídos por un solo hombre: el cónsul Gilberto Bosques, quien acataba las órdenes del entonces presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas.

Gilberto Bosques no sólo los documentó para que se embarcaran en Marsella, Le Havre, Orín o Casablanca, sino que los alojó en el sur de Francia, en el Castillo de La Reynarde, donde vivieron 850 hombres, y en el de Montgrand, donde esperaron más de 500 mujeres, entre ancianas, jóvenes y niñas.

Varios barcos habrían de atravesar continuamente el océano: el Sinaia y el Méxique, el De Grasse y elIpanema, el Flandes y el Winnipeg, elNiassa, el Marqués de Comillas y elChamplain, que naufragó atacado por un torpedo y en el que perdieron la vida los refugiados que en él viajaban.El Vita es otro cantar que le valió canas verdes a Indalecio Prieto, responsable del tesoro. Otros viajaron en el famoso Queen Mary, que los llevó a Nueva York, pero no les permitieron desembarcar por comunistas y porque el gobierno estadunidense –a diferencia de la Brigada Lincoln– reconoció al gobierno de Franco. … (Continua en http://www.jornada.unam.mx/2015/06/28/opinion/a04a1cul )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.