En el número 107 de la Revista de la Universidad se publicó una entrevista a Carlos Saura, uno de los máximos exponentes del cine español.

Entrevista con Carlos Saura
Los 33 días del Guernica

Guadalupe Alonso

La fascinación y el diálogo entre el cine y la pintura han dado como resultado múltiples obras célebres. Guadalupe Alonso entrevista a Carlos Saura ―uno de los máximos representantes del cine español― acerca de su próximo proyecto: la filmación de cómo Picasso pintó el célebre Guernica, una de las obras maestras del arte pictórico en el siglo XX, al tiempo que, en su conversación, surgen la sombra del franquismo, la impronta de Buñuel y las relaciones entre el arte y la política.

“Flamenco”, “El jardín de las delicias” y “Cría cuervos”, entre una extensa filmografía, han sido quizá las películas que definieron el carácter cinematográfico de uno de los directores españoles más reconocidos: Carlos Saura (Huesca, 1932). Su relación con México es añeja. Aquí filmó Antonieta, la inquietante historia de Antonieta Rivas Mercado. Una y otra vez ha vuelto a este país; su más reciente visita fue en 2011 para recibir el doctorado Honoris Causa por la UNAM. “Es un gran honor”, comenta Saura, “quiero mucho a México, lo digo de verdad y me parece estupendo que se hayan acordado de mí para este reconocimiento”. La charla con él fue precisamente en este marco. Un día antes de la ceremonia nos encontramos en el vestíbulo de un hotel en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Había llegado la noche anterior desde España y para el mediodía llevaba ya varias horas atendiendo a los medios; no obstante, conservaba el buen humor y la elocuencia. Comenzamos por hablar sobre su próximo trabajo, una película sobre el Guernica, de Picasso.

Un proyecto que me parece muy interesante. Me lo han propuesto españoles y franceses. Trata de los treinta y tres días que tardó Picasso en pintar el Guernica. También sobre su relación con Dora Maar y, en fin, todo el proceso que consumió Picasso en pintar un cuadro que le había sido encargado por la República española. Por eso la pintura está ahora en España. Había estado en Nueva York y cuando Franco murió el gobierno español lo reclamó y vino a España. Dora Maar juega un papel importante. Era una fotógrafa estupenda, una mujer muy interesante. Fue la única que registró todo el proceso delGuernica y los diseños de la obra. Eso consta, existen las fotografías.

Saura comenzará a rodar esta película en febrero de 2013 en el País Vasco y Francia.

Es una ficción, aunque más bien está dentro de ese terreno que a mí me gusta mucho que ya no sabemos lo que es, si documental o ficción pura. Hay una historia en proceso, una evolución de Picasso, de sus amores. También de los republicanos que había en ese momento en París: Luis Bergamín, Juan Larrea, Max Aub, que luego estuvieron aquí en México.¿Qué significado ha adquirido el Guernica con el paso del tiempo? ¿Qué representa para la España contemporánea?

El Guernica ya ha pasado de lo que podía ser un cuadro sobre la guerra española. Ha pasado ese umbral y se ha convertido en el símbolo contemporáneo, el único, el más fuerte, el más potente sobre los desastres de la guerra, siguiendo el tema de Goya. He leído que ahora se está poniendo una muestra muy interesante de Munch, con El grito. Y es lo mismo, hay imágenes que pertenecen ya a la humanidad, que corresponden a esa especie de angustia de guerra, de la brutalidad de la guerra. Creo que el Guernica ya no pertenece a ningún partido, es simplemente un cuadro maravilloso sobre la guerra.

¿Qué significó dirigir cine en la España franquista?

La entrevista completa está en:
http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs/files/journals/1/articles/233/public/233-1645-1-PB.pdf

 

 

Una respuesta

  1. textos narrativos y lнricos de Marнa Luisa Elio y otros exiliados republicanos espaсoles, estб dedicada a los espaсoles muertos en el exilio, refleja los recuerdos traumбticos de los exilados republicanos en Mйxico. Cuenta el exilio en Mйxico de una mujer que, de niсa, ve por una ventana cуmo un republicano fugitivo es detenido en un tejado por la guardia civil, la huнda de la familia a Valencia, al lado republicano y su periplo europeo hasta llegar a Mйxico ya mayor, vuelve ala casa de su niсez, en la que recuerda. La pelнcula, dentro del gйnero documental, ofrece un amplio registro de la Guerra Civil Espaсola desde sus antecedentes, con la instauraciуn de la Repъblica en 1931, hasta su desenlace en 1939, con la derrota de la Repъblica y el triunfo de Franco. La muerte de Federico Garcнa Lorca, el “accidental” bombardeo a Guernica, la defensa de Madrid, las brigadas internacionales, son algunos de los episodios que componen esta magnнfica producciуn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.