PRESENTÓ EMBAJADA DE ESPAÑA LA OBRA DE 5 FOTÓGRAFOS ESPAÑOLES EN FOTOSEPTIEMBRE 2011

En el contexto de la bienal Fotoseptiembre 2011, la Embajada de España a través de la Oficina Cultural de España en México (OCEMX), el Centro Cultural de España (CCEMX) y el Ateneo Español de México presentó la obra de 5 fotógrafos españoles emergentes. Tres de estas exposiciones son resultado de la Convocatoria OCEMX de Fotografía, iniciativa que la Embajada de España presentó a principios de este año y que contó con la colaboración de Luis Adelantado, Claudi Carreras y Violeta Solís en el comité asesor.

El acto inaugural de estas exposiciones se llevó a cabo en el Ateneo Español de México, el viernes 2 de septiembre, con la obra titulada “Epifanía” de la artista Ana Fernández, quien reflexiona en este proyecto sobre la mística de la experiencia estética a través de la reducción al mínimo de la práctica clásica del retrato y el bodegón en pintura confrontándonos con imágenes de una belleza inquietante.

El evento sirvió también como marco para la presentación del nuevo Consejero Cultural de España en México, Ignacio Martínez del Barrio, quien se ha incorporado al equipo de la OCEMX desde inicios de agosto.

La segunda exposición ganadora “Desierto interior” del artista Álvaro Sánchez Montañéz, se colocó en el Espacio OCEMX. La obra transporta al espectador hasta el desierto de Namibia, donde el final de la I Guerra Mundial coincidió con el agotamiento de sus minas de diamantes. Allí durante más de 20 años, los colonos alemanes levantaron sus casas intentando evocar a las de su Baviera natal. El fotógrafo nos adentra al interior de estas construcciones abandonadas como si se tratase de barcos naufragados en medio de las dunas.

Posteriormente el Centro Cultural de España en México presentó la exposición “Kids”, de Jorge Fuembuena. Este tercer proyecto ganador ofrece una mirada a la injerencia del ser humano en el entorno natural situando al público al otro lado de hermosos paisajes nórdicos en países como Groenlandia, Islandia y Finlandia.

Por último, la Universidad de Monterrey acogió la muestra “Interrupciones”, de Itziar Garaluce y Esther Ruiz. Estas jóvenes artistas proponen un juego visual al espectador que tendrá que desentrañar por sí mismo los misterios de la imagen y la identidad, en un trabajo donde se mezclan el cine, la fotografía y, en definitiva, el montaje, que en última instancia posee como telón de fondo la hipertextualidad digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.