Visita de la AIPAZ y la FIBGAR al Ateneo

 

Este 29 de octubre tuvimos el enorme gusto de recibir en nuestras instalaciones a Ana Barrero, presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), y a María Romero Leal, general manager de la Fundación Internacional Baltazar Garzón (FIBGAR), quienes fueron recibidas por el presidente del Ateneo, Ernesto Casanova Caloto.

Ambas representantes de organizaciones de la sociedad civil tuvieron oportunidad de conocer nuestro Archivo y Biblioteca del Exilio Español, en el cual hojearon algunas de las joyas documentales resguardadas por el Ateneo para que puedan ser consultadas por investigadores de distintas partes del mundo.

La Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) se constituyó en 1997 con el objetivo de analizar la paz y los conflictos desde una perspectiva multidisciplinar que abarca la eliminación de las distintas formas de violencia, la promoción de la justicia, el respeto de los derechos humanos, el desarrollo y la transformación pacífica de los conflictos. Esta Asociación se declara comprometida con aquellos valores y prácticas sociales tendentes a la construcción de una cultura y sociedad de paz.

Por su parte, la Fundación Internacional Baltazar Garzón (FIBGAR) se sustenta sobre los pilares de la solidaridad, el respeto, la promoción de los derechos humanos, la cooperación al desarrollo de los pueblos, la mediación y la lucha contra la impunidad. Sobre esas bases, FIBGAR fomenta programas para actuar desde los ámbitos de la educación, la justicia, la sociedad, la política y la cultura que defiendan y apliquen los Derechos Humanos, en defensa de las víctimas y sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, así como para perseguir la corrupción y el crimen organizado en cualquiera de sus formas.

Entre las principales líneas de acción del Ateneo Español de México en la actualidad, se encuentra la construcción de vínculos interinstitucionales para diversificar la oferta de actividades de promoción cultural de nuestra Asociación Civil, por lo que es muy grato entablar relación con organizaciones comprometidas con el desarrollo democrático.

En su visita a nuestro país, Ana Barrero aprovecho para entregar varias cartas que serán incorporadas a la cápsula del tiempo que estamos preparando con el fin de que sea abierta en el Centenario del Exilio, por lo que manifestamos nuestro agradecimiento a las personas que colaboraron.

 

 

Posted in Noticias, Uncategorized.