Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939

El Ateneo Español de México tiene el agrado de comunicar que se integra al acervo de su biblioteca la publicación Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939, gracias a la donación de Javier Garciadiego, integrante del Patronato del Ateneo y gran amigo de esta asociación.

Este libro es resultado de la exposición temporal del mismo nombre, organizada por El Colegio Nacional como parte de la conmemoración por los 80 años del exilio español en 2019, conformada por los cuadros que elaboró Vicente Rojo para revivir las experiencias de su padre Francisco Rojo Lluch en su trayecto desde Burdeos hasta México.

Acompañan a la muestra de las obras los textos de Javier Garciadiego, quien aporta un resumen histórico sobre el exilio español a México, así como datos biográficos de Francisco Rojo Lluch; de Amanda de la Garza, curadora artística que habla del gran trabajo de Vicente Rojo y su lenguaje pictórico para reinterpretar a su padre; las palabras de Marco Barrera Bassols sobre su relación con el pintor y el vínculo con su abuelo Narciso Bassols; y una presentación a cargo de Adolfo Martínez Palomo.

Más que un catálogo, esta obra es la relación de una travesía que vivieron muchas personas, la cual es un magnífico aporte a la memoria del exilio español en México desde la visión del arte plástico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para consultar ésta y otras publicaciones de la Biblioteca del Ateneo Español de México, comunicarse al correo abaem@ateneoesmex.com

Posted in Noticias.