“Es impensable para mí que cualquier representante gubernamental pueda pasar por México sin venir a saludar a los amigos, a recordar la memoria de todas aquellas personas que estuvieron aquí, que es nuestra memoria también, nuestra memoria compartida, hispanomexicana”.
Con estas palabras se expresó el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Don José Manuel Albares, al recibirlo con júbilo y alegría en nuestras instalaciones el pasado 9 de marzo.
Acompañado del Embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, fue recibido por el presidente del Ateneo, Ernesto Casanova Caloto, junto con la vicepresidenta, Josefina Tomé Méndez, la prosecretaria, Almudena de la Iglesia Talayero, y el Tesorero de la asociación, Alejandro Barreiro Valdivia. Asimismo, estuvieron presentes el Consejero de Cultura, Antonio Prats Marí, el Consejero de Educación, Juan Vicente Pérez, el director del Centro Cultural de España en México, David Ruiz López-Prisuelos, y el Secretario General de la Consejería de Educación en México, Jesús Adrián Delgado.
Como parte del recorrido, el Ministro pudo apreciar el gran Retrato de Antonio Machado de Cristóbal Ruiz. Posteriormente, visitó el Acervo y la Biblioteca del Exilio, donde el presidente le mostró el Informe Quintanilla, una de las joyas del Ateneo, memoria que contiene el censo de los tres buques más importantes que transportaron a gran parte de los exiliados en 1939.
A continuación procedieron a la firma del Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ateneo Español de México, por medio del cual se formaliza la colaboración entre ambas instituciones para realizar esfuerzos conjuntos en favor de la puesta en valor y la preservación del legado del exilio español en México.
“Les puedo garantizar que el gobierno hará todo lo que esté en sus manos para que esta institución perviva, y lo que es más importante, para que la memoria de todos aquellos exiliados que en la larga noche de la dictadura franquista permitía al resto de los españoles saber que en el algún sitio del mundo, en México D.F., había una pequeña luz que conducía hacia la democracia española.
Muchísimas gracias de corazón por lo que seguís haciendo, para que la memoria de todos ellos nunca se olvide y podéis contar conmigo en esta tarea”, expresó el Ministro después de la firma del memorándum.
Para el Ateneo ha sido una visita que perdurará en la historia de la asociación, porque gracias a esta colaboración, la cual además de fortalecer los vínculos entre España y México, permite que continuemos siendo el organismo vivo que recuerda y mantiene la esperanza de la democracia entre las sociedades.
Desde el Ateneo agradecemos a Don José Manuel por su reconocimiento, gratitud y confianza, expresándole que encontrará siempre nuestras puertas abiertas, donde lo recibiremos con agrado.