Una nueva etapa de relaciones entre España y México

  • El Museo de la Emigración inauguró la sala del Ateneo Español de México

Con gran júbilo les comunicamos que el pasado 20 de octubre se inauguró la sala dedicada al Ateneo Español de México en el Museo de la Emigración de la Fundación Archivo de Indianos, ubicado en Colombres, Asturias.

En el acto inaugural se contó con la presencia de D. Santiago González Romero, Director General de la Fundación Archivo de Indianos; D. Ernesto Casanova Caloto, Presidente del Ateneo; Dña. María Antonia Fernández Felgueroso, Presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, en representación del Presidente del Principado de Asturias; D. Jesús Javier Perea Cortijo, Secretario de Estado de Migraciones; y D. Francisco Rodríguez García, Presidente de la Fundación Archivo de Indianos.

Asimismo, estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y Antonio Suárez, presidente de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos.

Ernesto Casonova Caloto, María Antonia Fernández Felgueroso, Francisco Rodríguez García, Jesús Javier Perea Cortijo y Santiago González Romero

Durante la ceremonia, el Secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea Cortijo, comentó que “es un testimonio de la hermandad entre dos países unidos por la historia y por el porvenir de lo que tenemos que hacer juntos”. Mientras que Santiago González, director de la Fundación Archivo de Indianos, mencionó que “no sólo es un reconocimiento al Ateneo; es también un espacio de trabajo para ahondar en la búsqueda de la memoria”.

Jesús Javier Perea Cortijo, Secretario de Estado de Migraciones

Por su parte, Ernesto Casanova Caloto dijo que “es un día memorable para el Ateneo por la oportunidad que tiene para dar a conocer parte del legado que resguarda la institución cumpliendo con los valores de quienes lo fundaron y abriéndose así una nueva etapa en la relación de España y México. Con la presente muestra destacamos la importancia del Ateneo Español de México el día de hoy, después de más de 70 años, en la que vemos que es un ente vivo que muestra cómo los vínculos entre España y México, así como con otros países, permiten un enriquecimiento cultural”.

Con el objetivo de aportar un testimonio de la memoria histórica sobre el exilio español en México, la sala cuenta con diversas secciones en las que, mediante reproducciones de documentos y otros objetos, se relata la historia de nuestra Asociación Civil hasta nuestros días, así como el poderoso vínculo que une a España y a México. Por ejemplo, se puede encontrar las palabras pronunciadas por Alfonso Reyes en la inauguración del Ateneo en 1949; una escultura de Gilberto Bosques Saldívar, destacado diplomático mexicano responsable de ayudar a muchos españoles durante el exilio; ejemplares originales sobre las aportaciones culturales de los refugiados españoles a México, con obras de Ramón Xirau o Fernando Gamboa, por mencionar algunos.

Asimismo, también se cuenta con reproducciones de los primeros estatutos de la asociación con fecha de 1949; fotografías de la travesía, llegada y recepción del buque Sinaia a México en 1939; una fotografía del presidente Lázaro Cárdenas con su firma; o un video sobre la actualidad del Ateneo, entre otros documentos.

Desde el Ateneo estamos muy contentos y agradecidos con nuestro entrañable amigo Don Santiago González Romero, director del Museo de la Emigración, por su gran hospitalidad y dedicación para llevar a cabo este proyecto, así como con la Fundación Archivo de Indianos, la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos, la comunidad asturiana, y con España en general. También damos un especial reconocimiento a D. Antonio del Valle, a D. Antonio Suárez, a D. Ángel Peña y a D. Carlos Casanueva, por su apoyo para hacer posible esta nueva etapa.

Ernesto Casanova, María Eugenia Colsa, María Antonia Fernández, Santiago González y Paz Fernández

Posted in Noticias.