Una ‘Cápsula del Tiempo’ para el exilio español en México. Una nota periodística de Nueva Tribuna.

Está previsto que la Cápsula del Tiempo quede depositada en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México.

 

La Comisión Organizadora de los actos para conmemorar los ochenta años del exilio español en México y el Ateneo Español de México han puesto en marcha una hermosa iniciativa consistente en convocar a asociados, instituciones, estudiosos y personalidades de todo tipo a depositar un testimonio documental en una ‘Cápsula del Tiempo’ que será abierta cuando se cumplan los cien años del éxodo, es decir, en 2039.

La cápsula consiste en una caja metálica que va a contener testimonios escritos en los que las personas e instituciones participantes expresarán su opinión sobre el significado histórico del exilio español. El objetivo principal es transmitir a las nuevas generaciones la relevancia que tuvo el exilio para México, por la fructífera integración de los refugiados y sus grandes aportaciones en todos los ámbitos laborales, del conocimiento y de la cultura de aquel país; asimismo, se pretende dejar constancia del ejemplo internacional brindado por el Gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas al dar asilo a miles de republicanos y sus familias, y enviar un mensaje al futuro sobre la importancia de mantener viva la memoria de aquel doloroso éxodo masivo.

La iniciativa coincide con el setenta aniversario de la fundación del Ateneo Español de México, que me cursó invitación formal y que acepté con gusto. He tenido el honor de haber participado en esta ‘Cápsula del Tiempo’ como también lo han hecho, según me ha informado el Ateneo, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el jurista y presidente de FIBGAR, Baltasar Garzón, el presidente de AMESDE, Jaime Ruiz Reig, y representantes del Ateneo de Madrid, la Fundación Francisco Largo Caballero, la Asociación Española de Investigación para la Paz, entre otros…

Para leer la nota completa, has clic en la imagen:

Posted in Noticias.