Un acercamiento a los orígenes y actualidad del Ateneo Español de México en Colombres, Asturias

Con gran alegría les compartimos que el pasado 24 de agosto el presidente del Ateneo, Ernesto Casanova Caloto, presentó la conferencia Orígenes y actualidad del Ateneo Español de México y su amistad con el Museo de la Emigración de Colombres, en la Quinta Guadalupe, sede de la Fundación Archivo de Indianos, en Colombres, Asturias.

En el acto lo acompañaron D. Santiago González Romero, Director general de la Fundación Archivo de Indianos; y Dña. María Antonia Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas y vocal del Patronato de la Fundación.

A lo largo de su charla, el presidente del Ateneo expuso los motivos y circunstancias que dieron lugar a la fundación de la asociación hace más de setenta años, y de igual manera hizo un recuento de las personalidades que han transitado desde su origen, así como de sus distintas sedes.

Continuó con los actuales proyectos que lleva a cabo, como la publicación de libros bajo el sello editorial Ateneo Español de México, además de la producción de documentales en colaboración con la plataforma Kathedra. Agregó que se han formalizado colaboraciones con distintas instituciones a nivel internacional, como es el caso de la Residencia de Estudiantes, con quienes actualmente se tiene el proyecto de digitalización del acervo del Ateneo.

Asimismo, habló de la gran colaboración con Fundación Telefónica Movistar México y Fundación “La Caixa”, para el programa Comprometidos con la educación, así como en la implementación del Modelo Integral de Educación Digital, proyectos que han beneficiado a estudiantes y profesores en diversos estados de la República Mexicana. De igual manera, mencionó el importante vínculo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), organización con la que se han realizado proyectos en conjunto en favor de sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas.

Finalmente, puso énfasis en los lazos que se tienen con la Fundación Archivo de Indianos. Externó su gran felicidad por el espacio que le han dedicado a la asociación en una sala del Museo de la Emigración, y expresó su agradecimiento por el cálido recibimiento que siempre han mostrado.

Por tal motivo, sirvan estas líneas para agradecer al presidente de su Patronato, D. Francisco Rodríguez García, así como a sus vicepresidentes, secretario y vocales, quienes nos han hecho sentir como en casa.

De igual manera, desde el Ateneo estamos muy contentos y agradecidos con nuestro entrañable amigo Don Santiago González Romero, por su gran hospitalidad y dedicación para llevar a cabo este proyecto, así como con la Fundación Archivo de Indianos, la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos y la comunidad asturiana. También damos un especial reconocimiento a D. Antonio del Valle, a D. Antonio Suárez, a D. Ángel Peña y a D. Carlos Casanueva, por su apoyo para hacer posible esta etapa.

Posted in Noticias.