Tribunal español ordena por primera vez indagar crímenes de la Guerra Civil

Bombardeos del Ejército italiano sobre Barcelona pueden constituir delitos de lesa humanidad: Audiencia.

Dpa 
Publicado: 23/01/2013 10:53

Barcelona. Un tribunal español ordenó hoy por primera vez investigar crímenes de la Guerra Civil (1936-1939) en respuesta a una demanda presentada por una asociación de italianos antifascistas residentes en Barcelona.

La Audiencia de Barcelona decidió reabrir una causa relacionada con bombardeos llevados a cabo en la capital catalana por parte del Ejército italiano, al considerar que pueden ser constitutivos de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

En la decisión judicial se afirma que dichos bombardeos se dirigieron contra objetivos civiles en barrios densamente poblados y alejados del frente de guerra, y se estima además que los ataques sirvieron como “laboratorio de pruebas” para futuros crímenes similares.

La demanda presentada por la asociación Altra Italia y familiares de víctimas se dirige contra 21 pilotos de la aviación de la Italia fascista que apoyó a Francisco Franco en su guerra contra los republicanos. Según la parte demandante, los reiterados bombardeos italianos en Barcelona dejaron al menos 5 mil muertos entre la población civil.

La querella italiana, presentada hace un año, había sido archivada anteriormente por un juzgado de instrucción, pero ahora la Audiencia de Barcelona decidió reabrirla e invitó al ayuntamiento de la ciudad y al gobierno regional de Cataluña a participar en la causa como parte perjudicada.

Los jueces consideraron que “no cabe la menor duda” de la certeza de los hechos denunciados y que han sido “investigados y contrastados por numerosos historiadores de distintas nacionalidades”.

Se trata de la primera vez en España que un tribunal español aplica la legislación internacional sobre crímenes de guerra para perseguir crímenes cometidos durante la Guerra Civil, para los que fue aprobada en 1977 una ley general de amnistía.

El ex juez español Baltasar Garzón, expulsado de la carrera judicial, intentó en 2008 abrir sumario por crímenes cometidos durante la guerra y la posterior dictadura franquista, pero la Justicia española lo impidió.

Garzón fue juzgado bajo cargos de prevaricación, acusado de haber ignorado intencionadamente la ley de amnistía cuando se declaró competente para investigar la desaparición de más de 100 mil personas durante la Guerra Civil y la dictadura, si bien fue finalmente declarado inocente en este caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.