Regina Raull, artista del exilio español

El pasado 14 de noviembre de 2019, la pintora Regina Raull falleció con 88 años, dejando como legado una importante obra artística donde se refleja el amor y la inspiración de sus raíces españolas y su formación en México.

Nació el 12 de febrero de 1931 en Bilbao, España. Junto con su familia cruzó la frontera de los Pirineos en 1939, como parte de los miles de exiliados que provocó la Guerra Civil Española. Permanecieron un tiempo en Francia hasta que consiguieron embarcarse hacia República Dominicana. Más tarde se traladó a México, país donde creció, estudió y desarrolló su trabajo profesional como artista.

Se formó en los colegios que  fundados por exiliados: la educación básica en el Colegio Madrid y el bachillerato del Instituto Luis Vives. Más tarde estudió arte en la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Inspirada por el pintor mexicano Rufino Tamayo y su interés por el mundo indígena mexicano, en especial la región istmo de Tehuantepec del estado de Veracruz, realizó diversas acuarelas, pinturas y murales en los que plasmaba la identidad del niño y la mujer indígena, su cultura, sus colores y sus creencias. Dentro de todos sus trabajos, destaca el mural La educación del niño época mexica que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología.

Detalle del mural: La educación en la época mexica, 1966 / Museo Nacional de Antropología. Foto tomada de mna.inah.gob.mx

En el Ateneo Español de México tuvimos el enorme gusto de contar con su presencia en la VII Feria del Libro Federico García Lorca, en la presentación del libro Eclipse de siete lunas. Mujeres muralistas en México de Dina Comisarenco Mirkin, publicado por Artes de México.

Fotografía de la VII Feria del Libro Federico García Lorca, en la presentación del libro Eclipse de siete lunas. Mujeres muralistas en México. De izquierda a derecha, María del Carmen Moreno Díaz, Margarita de Orellana, Dina Comisarenco Mirkin, Regina Raull y Karen Cordero Reiman.

Con información de:

-Dina Comisarenco, Eclipse de siete lunas. Mujeres muralistas en México, Artes de México, 2017.

-“Fallece la artista Regina Raull”, en: https://mna.inah.gob.mx/detalle_huella.php?pl=Fallece_la_artista_Regina_Raull_1

Posted in Noticias.