¿Quién fue Francisco Largo Caballero?

Les compartimos la siguiente semblanza biográfica de Francisco Largo Caballero, presidente del Consejo de Ministros de la Segunda República Española entre 1936 y 1937.

Nació el 15 de octubre de 1869 en Chamberí, Madrid. A los cinco años entró al Colegio de los Escolapios de Granada. Al año siguiente se trasladó con su madre a Madrid, donde ingresó a las Escuelas Pías de San Antón. Con apenas tres años de instrucción escolar, Francisco Largo Caballero inició su vida laboral. Sus primeros trabajos fueron en una fábrica de cartones, en un taller de encuadernación y en una cordelería. Más adelante, con nueve años, empezó a trabajar como aprendiz de estuquista, oficio que desempeñó durante treinta y dos años. En ese sentido, cabe destacar que los primeros cargos que desempeñó en la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no eran remunerados. Debido a que sus estudios fueron tan solo de tres años, Largo Caballero aprendió a ser autodidacta y se convirtió en un gran lector del marxismo.

En 1890, a sus 21 años, tuvo su primer contacto con el movimiento obrero, durante la fiesta del Primero de Mayo en Madrid, organizada por la UGT y el PSOE, en la que conoció al presidente de ambas organizaciones a las cuales se afilió.

Largo Caballero fue presidente de la Sociedad de Estuquistas, que se denominó “La Solidaridad”. Obtuvo su primer cargo en la UGT en 1899, año en que también alcanzó su primer cargo político en el PSOE, como vocal del Comité Nacional, presidido por Pablo Iglesias.

En 1904 fue vocal obrero en representación de la UGT del recién creado Instituto de Reformas Sociales, organismo del que fue miembro hasta su desaparición.

En 1905 formó parte de la candidatura socialista para los comicios municipales de Madrid y fue elegido concejal por el Distrito de Chamberí, junto con Pablo Iglesias y Rafael García Ormaechea. El 27 de enero de 1907 fue elegido presidente de la Agrupación Socialista Madrileña, cargo que ostentó hasta 1919.

En 1908 fue elegido vicepresidente de la UGT en su IX Congreso. Al año siguiente fue acusado y condenado a seis años y un día de prisión por presidir un mitin en contra de la Guerra de Marruecos; sin embargo, el Consejo Superior de Guerra y Marina anuló la condena.

En el XIII Congreso de la UGT celebrado en octubre de 1918, Largo Caballero resultó elegido como secretario general. Al mes siguiente se celebró el XI Congreso del PSOE, en el que Caballero fue elegido como vocal del nuevo órgano de dirección del partido, que se denominó Comisión Ejecutiva.

Largo Caballero participó en la creación de los organismos obreros internacionales herederos de la Segunda Internacional, singularmente de la Federación Sindical Internacional también conocida como la «Internacional de Ámsterdam».​ También participó en la conferencia de Washington del 29 de octubre al 29 de noviembre de 1919 que dio nacimiento a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que fue elegido miembro de su Consejo de Administración.

Tras la Proclamación de la Segunda República Española en 1931, fue ministro de Trabajo en el Gobierno Provisional, cargo que mantuvo durante el primer bienio presidido por Manuel Azaña, y desde donde puso en marcha importantes reformas sociales y laborales, como la Ley de Contratos de Trabajo, la jornada de cuarenta horas semanales y la creación de jurados mixtos para resolver las controversias laborales.

Al estallar la Guerra Civil española en julio de 1936, asumió el protagonismo entre los líderes del PSOE. El 4 de septiembre de 1936, Largo Caballero fue designado jefe del Gobierno. Pocos días antes de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona en 1939, se dirigió con su familia a la frontera francesa, para instalarse en París, donde residió quince meses sin hacer política.

Gracias a la ayuda económica de la Embajada mexicana y del Exilio Republicano en México encabezado por Indalecio Prieto, se logró que el tribunal de Limoges denegara la extradición solicitada por el franquismo. Sin embargo, fue confinado en Ardèche y posteriormente en Nyons, hasta que el 20 de febrero de 1943, tres meses después de que los nazis ocuparan Francia, fue detenido por la Gestapo. Largo Caballero, de setenta y dos años, se resistió al arresto gritando “Tuez moi!, Tuez moi tout de suite, ce sera plus vite fait!”  (‘¡Matadme! Matadme ya, ¡será más rápido!’).

El 31 de julio fue enviado al campo de concentración nazi de Sachsenhausen, donde permaneció hasta el 24 de abril de 1945, una semana antes de que acabara la Segunda Guerra Mundial, cuando una unidad polaca del Ejército Rojo liberó el campo. Largo Caballero fue alojado en Berlín, donde estuvo casi cuatro meses. Posteriormente se dirigió a París, donde se alojó con su amigo José Calviño Ozores. Largo Caballero enfermó gravemente del riñón y sufrió diversas intervenciones hasta que falleció el 23 de marzo de 1946.

En la actualidad, la Fundación Francisco Largo Caballero preserva fondos documentales del sindicalismo socialista y forma parte del Centro Documental de la Memoria Histórica de España.

En el siguiente link se puede ver la cápsula dedicada a Francisco Largo Caballero:  https://www.youtube.com/watch?v=C4XJHUS-TDk

Referencias recomendadas:

1.- Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Francisco Largo Caballero. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España): https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/largo.htm

2.- Francisco Largo Caballero (1869-1946) / Pablo Castellano: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/25298/THI~N9~P15-28.pdf?sequence=3&isAllowed=y

3.- Fundación Francisco Largo Caballero https://fflc.ugt.org/

4.- Archivo Histórico de la Fundación Francisco Largo Caballero http://portal.ugt.org/fflc/biblioteca/archivo.htm

5.- Centro Documental de la Memoria Histórica de España http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/cdmh/portada.html

6.- “Largo Caballero, un rescate espinoso” en El País, 14/01/2013 https://elpais.com/cultura/2013/01/14/actualidad/1358186029_679005.html

Posted in Noticias.