¿QUÉ LLEVARÍAS SI FUERAS EXILIADO? EXPOSICIÓN “EL IMAGINARIO DE UN EXILIO”

Una maleta nos adentra en la intimidad de quien la lleva. Una maleta no solo resguarda prendas, sino que guarda los objetos que un individuo decide lo acompañen para un trayecto de vida, en este caso un exilio. ¿Qué llevarías si fueras exiliado?

El domingo 19 de mayo se llevó a cabo la inauguración de la exposición “El imaginario de un exilio”. Los alumnos de tercero de secundaria del Colegio Madrid exhibieron el producto de los trabajos académicos y de investigación que elaboraron a lo largo de un trimestre, representando la maleta de un exiliado republicano. Este proyecto se deriva de la visita académica a la exposición “El acervo documental del Ateneo” con el objetivo de conocer y valorar la memoria histórica de la II República, la Guerra Civil y el Exilio Republicano.

En la presentación de dicha exposición, estuvieron presentes Rosa María Catalá, Directora General del Colegio Madrid, María Eugenia Colsa Gómez, Directora de Secundaria del Colegio Madrid, así como los autores de las maletas (alumnos del colegio) y sus padres.

Rosa María Catalá y María Eugenia Colsa expresaron la importancia que hay en la relación entre el Colegio Madrid y el Ateneo Español de México, dos instituciones que fueron un gran refugio en el exilio, y un punto de partida para la educación y la preservación de los valores de los refugiados. Así como el conservar y divulgar la memoria de su exilio, objetivos que a la fecha continúan acentuando ambas instituciones y que en conjunto abren espacios de diálogo y exposición.

Por parte del Ateneo Español de México se contó con la presencia de Ernesto Casanova Caloto, presidente y Josefina Tomé Méndez, vicepresidenta, quienes expusieron su opinión favorable al gran trabajo que realizaron los alumnos en la interpretación de cada una de las maletas. Expresaron que el valor y significado del contenido en cada valija, reflejaba la empatía de una pérdida familiar e identidad cultural y aludieron ese gran logro y esfuerzo de los alumnos del Colegio Madrid.

El título de la exposición responde al imaginario creado por los alumnos de cómo pudo ser la maleta y el trayecto de un exiliado, incluso, un niño exiliado. La muestra recopila 15 maletas que representan los trabajos destacados tanto por lo académico, como por su creatividad y originalidad.


Posted in Noticias.