Puntos clave de la Ley de Memoria Democrática

El Consejo de Ministros de España aprobó el pasado 15 de septiembre el anteproyecto de la nueva Ley de Memoria Democrática. Esta legislación implica una profundización en las acciones que el Gobierno español está llevando a cabo para rescatar, preservar y difundir la conciencia de los acontecimientos históricos relacionados con la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura franquista y el Exilio Republicano Español. Se prevé que la Ley quedará aprobada durante el primer semestre de 2021.

En ese sentido, hacemos un repaso sintético por los diferentes puntos que se aprobarán con esta Ley:

  1. Régimen sancionador por incumplimientos de la norma, con infracciones de entre 200 y 150,000 euros, dependiendo la gravedad. Entre estas faltas se considera el traslado sin autorización de restos de víctimas de la Guerra Civil o de la dictadura; la remoción de vestigios erigidos en su recuerdo, así como la convocatoria de actos, campañas o publicidad que inciten a la exaltación del franquismo.
  2. Ilegalización de la Fundación Franco. La Ley considera que el Gobierno podrá actuar contra las entidades que promocionen el totalitarismo o enaltezcan figuras dictatoriales, entre las que se encuentra la apología del franquismo.
  3. Nulidad de los juicios franquistas. Esta norma declarará la nulidad de las resoluciones y condenas dictadas por los órganos de represión franquistas, que se declararán ilegítimos.
  4. Exhumación de las fosas comunes. La Ley asume que la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura será responsabilidad del Estado, por lo que se implementarán diversas acciones encaminadas a su realización, entre ellas la creación de un banco nacional de ADN de las víctimas para facilitar su identificación, un censo y la asignación presupuestal para apoyar las exhumaciones.
  5. La creación de una Fiscalía de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos, cuya función será investigar los hechos que constituyan violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, así como impulsar  los procesos de búsqueda de las víctimas en coordinación con los órganos de las distintas administraciones.
  6. Revocación de símbolos y elementos públicos contrarios a la Memoria Democrática, con el fin de evitar actos de exaltación o enaltecimiento del alzamiento militar, la Guerra Civil o la dictadura.
  7. Conversión de El Valle de los Caídos en un cementerio civil. El gigantesco conjunto arquitectónico donde estaba la tumba de Francisco Franco hasta el año pasado, alberga una cripta con los restos de más de treinta mil víctimas de ambos bandos. Es por ello que se convertirá en un cementerio civil para acoger los restos de fallecidos en la Guerra Civil. Esto implicará la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y terminar con la presencia de la comunidad benedictina en el recinto.
  8. En el terreno educativo, se actualizaran los contenidos curriculares con el fin de fomentar, promover y garantizar en la ciudadanía el conocimiento de la historia democrática española y la lucha por los valores y libertades políticas.
  9. Se significan en la Ley dos fechas del calendario: el 8 de mayo como día de recuerdo y tributo a las personas exiliadas republicanas, y el 31 de octubre, como jornada de recuerdo y homenaje a todas las víctimas.
  10. Se incorpora la perspectiva de género, resaltando el papel activo y singular de las mujeres españolas como protagonistas de una larga lucha por la democracia y los valores de libertad igualdad y solidaridad, así como la represión específica y el sufrimiento infligido por ser mujeres. Asimismo, se dispone una regla para la adquisición de la nacionalidad española para los nacidos fuera de España de padres, madres, abuelas o abuelos exiliados por razones políticas, ideológicas y de creencia. Destaca que los voluntarios de las Brigadas Internacionales también adquirirán la nacionalidad española.
  11. Se realizará un inventario de los bienes expoliados durante la Guerra Civil y la dictadura, así como la implementación de auditorías para reconocer a los afectados.

En el Ateneo Español de México celebramos estas acciones implementadas por el Gobierno de España, ya que consideramos que la Memoria Histórica es una parte esencial para la construcción de sociedades más democráticas, por lo que felicitamos a las Autoridades que la están haciendo posible.

Información tomada de: https://www.elperiodico.com/es/politica/20200915/anteproyecto-ley-memoria-democratica-franquismo-sanciones-8113618

Posted in Noticias.