Presentan en el Ateneo Español de México una obra sobre Federico García Lorca

El libro ‘Romancero Gitano. De la tradición a las vanguardias’ del músico y poeta mexicano Juan Vadillo aborda la relación de ambas expresiones artísticas en la obra del escritor granadino

NOTA ESCRITA POR: CIUDAD DE MÉXICO /21 DE AGOSTO DE 2020/ DIARIO ESPAÑA EXTERIOR 

Juan Vadillo, centro, presentó varias composiciones basadas en la obra de García Lorca.

Un toque de poesía siempre viene bien y más en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, especialmente si se trata de un grande como lo es Federico García Lorca (1898-1936). Por eso, con gran éxito se llevó a cabo el pasado 12 de agosto, la presentación del libro Romancero Gitano. De la tradición a las vanguardias, del músico y poeta mexicano Juan Vadillo y que estuvo organizada por el Ateneo Español de México. Una obra que une, a través de un análisis profundo, la poesía con la música.

Angelina Muñiz.

En el formato ya usual de esta nueva normalidad, el evento se llevó a cabo de manera virtual, con la participación de varias personalidades del ámbito literario que comentaron las valiosas aportaciones de la obra de Juan Vadillo, quien a su vez aprovechó para leer tres poemas del Romancero Gitano, acompañado de rumba y bulerías, con música de su autoría, inspiradas en los textos de Lorca. La presentación estuvo moderada por Josefina Tomé, vicepresidenta del Ateneo Español de México.

“La poesía une”, afirmó Angelina Muñiz-Huberman, destacada escritora mexicana, señalando la importancia de este ensayo crítico de Juan Vadillo, lleno de “motivos, símbolos, imágenes, tópicos y temas…que muestran la riqueza musical de la obra del poeta español”.

Por su parte, Sergio Zurita, locutor de radio y dramaturgo, resaltó los “golpes gozosos” que llegan al leer este libro a través de momentos sorprendentes, en donde la palabra clave es la “contradicción”, de García Lorca en su intento por “reconciliarse con el origen” y al mismo tiempo trascender la vanguardia.

El escritor y también académico, Roberto Frías, destacó por su parte el análisis poético y musical que Vadillo hace de la obra de García Lorca y que muestra el oficio poético y musical del autor en un “maridaje que hace de este estudio algo excepcional”.

Finalmente, el crítico literario Fernando Corona, definió el libro como una “obra guía” para entender el mundo del poeta granadino.

Josefina Tomé moderó la presentación.

Así, el Ateneo Español de México, continúa su importante labor en la vida cultural de México, adaptándose a las circunstancias actuales generadas por la pandemia en el mundo. Una actividad que inició un grupo de refugiados españoles e intelectuales mexicanos en 1949, con la idea de crear un espacio destinado al libre intercambio de ideas y la promoción del valioso legado del exilio y que 71 años después está más vivo que nunca.

Posted in Noticias.