Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, visitó el Ateneo Español de México

Nos entusiasma comunicarles la afectuosa visita que realizó Don Miquel Octavi Iceta i Llorens, Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, quien estuvo acompañado por el nuevo Embajador de España en México, Don Juan Duarte Cuadrado, ambos recibidos por el presidente del Ateneo, Ernesto Casanova Caloto, junto con la vicepresidenta, Josefina Tomé Méndez. Asimismo, estuvieron presentes el Consejero de Cultura en México, Antonio Prats Marí, y el director del Centro Cultural de España en México, David Ruiz López-Prisuelos.

En su recorrido por la asociación, el pasado 1 de octubre, pudieron apreciar parte la colección plástica del Ateneo como el Retrato de Antonio Machado, del pintor Cristóbal Ruiz. De igual manera visitaron el Archivo y Biblioteca del Ateneo, donde se resguarda la memoria documental del Exilio Español en México. Ahí se le mostró uno de los documentos más importantes que preserva nuestra institución, el Informe Quintanilla, el cual incluye el censo de los tres buques más importantes que transportaron a gran parte de los exiliados en 1939: el Sinaia, el Mexique y el Ipanema.

 

Tanto el Ministro como el Embajador agradecieron por el cálido recibimiento y reconocieron la importante labor que realiza la asociación para preservar y difundir la memoria del exilio español.

Miquel Iceta Llorens, Ministro de Cultura y Deporte; Juan Duarte, Embajador de España en México; y Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo Español de México

Desde el Ateneo agradecemos a Don Miquel Iceta, así como a su equipo de trabajo, por su reconocimiento y confianza, expresándoles que encontrarán siempre nuestras puertas abiertas. Asimismo, le damos la bienvenida a Don Juan Duarte, esperando que sea la primera de varias visitas a nuestra institución.

 

A los amigos y amigas del Ateneo Español de México, en reconocimiento a su ejemplar labor de custodios de una parte de nuestra historia, del forzoso exilio republicano y de la fraternal acogida del pueblo mexicano. Con todo mi afecto. Miquel Iceta Llorens

 

 

Posted in Noticias.