Los hermanos Mayo

Hacia los años veinte, Francisco Mayo se había iniciado en España como fotógrafo de aviación en el aeródromo militar de Cuatro Vientos. Sus ideas liberales y su pasión por la fotografía lo llevarían a ser testimonio objetivo de las grandes crisis históricas que culminarían en la guerra de 1939, como fue por ejemplo la sublevación de Asturias en 1934. Envuelta España al poco tiempo en la Guerra Civil, Francisco Mayo, a quien se unirían sus hermanos julio y Cándido como corresponsables grafico de guerra, captaría mediante sus fotografías muchos más de los dramáticos episodios del frente de Madrid.

El desenlace adverso de la guerra para el Gobierno Republicano, llevo a los hermanos mayo a los campos de concentración franceses, de los que fueron liberados por la ayuda de México.

Para México en el campo de la fotografía, la aportación de los hermanos Mayo es una de las mas importantes entre las realizadas en México por los refugiados españoles. Corresponsales gráficos de El popular y La Prensa durante la primera Fase de su estancia en México, ampliaron después sus actividades a un gran numero de revistas y diarios. Sus fotografías han aparecido en el Tiempo, Esto, Mañana, El Día, los múltiples diarios de la cadena García, Valseca, hasta llegar a convertirse en un registro documental de primer orden para quien quiera conocer la historia grafica de México de esos entonces.

Tan importante fue el papel que desempeñaron en el desarrollo de la fotografía mexicana que el año 2007 fueron declarados Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de trayectoria periodística.

Posted in Noticias.