La Cineteca Nacional proyecta una retrospectiva de Juan Francisco Urrusti

Con gran gusto les compartimos que la Cineteca Nacional presenta una retrospectiva de la obra de nuestro amigo y asociado, el documentalista Juan Francisco Urrusti.

Como parte de este ciclo se proyectarán los documentales relacionados con el exilio español: Un exilio: Película familiar, que presenta las historias de sus abuelos y padres refugiados de la Guerra Civil española, y Lucinda Urrusti. Pintora, retrato de la obra artística de su tía.

Un exilio: una película familiar (2017). Al ser descendiente de refugiados de la Guerra Civil española, Juan Francisco Urrusti retomó una serie de memorias familiares para narrar en este documental cómo la tragedia de dimensiones épicas se convirtió en una nueva oportunidad de vida para los protagonistas. En este documental se presenta las historias de sus abuelos, padres y tía, entretejidas con las de otros exiliados, abarcando un periodo que va desde el reinado de Alfonso XIII de España hasta el México y la España de nuestros días.

Lucinda Urrusti. Pintora (2020). Retrato de la pintora Lucinda Urrusti, que llegó a México con sus padres en 1939 como refugiados de la Guerra Civil española. A partir de cinco entrevistas realizadas en diferentes años por Juan Francisco Urrusti, su sobrino y director del documental, la película hace un recorrido por algunas de sus obras, su estudio y salas de exhibición. En las conversaciones, la pintora reflexiona sobre el arte, la constante lucha del artista por alcanzar una mejor obra, la figuración y lo abstracto en su arte.

Les invitamos a asistir a este ciclo a través del cual podrán apreciar toda la obra de Juan Francisco Urrusti, que incluye también su trabajo realizado en los años 80 para el Instituto Nacional Indigenista, donde desarrolló productos audiovisuales de carácter etnográfico que han nutrido lo que los estudiosos han denominado el “cine indigenista”.

El ciclo se proyectará hasta el próximo domingo 1 de mayo. Se puede consultar la cartelera en el siguiente enlace:

https://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=Ciclo&clave=0000000451

También se puede consultar un dossier de la retrospectiva aquí

https://www.cinetecanacional.net/programamensual/PMCineteca.pdf

¡Muchas felicidades a Juan Francisco por este reconocimiento!

Tráiler de la restrospectiva: https://vimeo.com/701920157

Posted in Noticias.