Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, nuevo director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM

El Ateneo Español de México A.C. felicita a Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes por su nombramiento como director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (FA-UNAM), durante el periodo del 2021 al 2025, designación a cargo de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Del Cueto Ruiz-Funes

Del Cueto Ruiz-Funes fungió como vicepresidente de la mesa directiva de esta asociación civil de 2012 a 2016. Su dedicado trabajo en recuperar el legado de los arquitectos españoles exiliados en México y Latinoamérica trasciende el ámbito de la academia para posicionarse en un ámbito social, necesario para recuperar la memoria histórica de España y México.

En 2019, con motivo de la conmemoración por los 80 del exilio republicano español en México, el Ateneo, en colaboración con Bonilla Artigas Editores y el Ministerio de Justicia de España, llevaron a cabo la reimpresión de su obra Arquitectos españoles exiliados en México.

Juan Ignacio del Cueto es Doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC, 1996) y egresado en 1986 de la facultad que dirigirá durante los próximos cuatro años. Especialista en Historia de la Arquitectura del Siglo XX, sus estudios se han centrado en la labor de los arquitectos del exilio español en México, en particular de Félix Candela.

Asimismo, cuenta con una amplia trayectoria como docente, investigador, autor de publicaciones bibliográficas y hemerográficas, ponencias, además de colaboraciones como curador de exposiciones, a lo largo de más de treinta años. También fue editor de la revista Bitácora-Arquitectura de 1999 a 2004, y en 2011 recibió el “Premio Juan O’Gorman al Mérito Profesional por Investigación”, otorgado por el Colegio de Arquitectos de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM).

Fungió como curador de la exposición “Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana” realizada para conmemorar el 75 aniversario de la llegada de los refugiados republicanos a México, la cual se presentó en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes en 2014.

La transmisión de la toma de posesión será el próximo lunes 22 de febrero a las 10:00 a través de youtu.be/PCdPGC3NJR0

Posted in Noticias.