Juan Bautista Peset Aleixandre, médico republicano que luchó contra las epidemias

El 24 de mayo de 1941 murió en Paterna, fusilado por franquistas, el médico Juan Bautista Peset Aleixandre, quien fue rector de la Universidad de Valencia de 1932 a 1934 y diputado de las Cortes por el Frente Popular por Izquierda Republicana. En su 79º aniversario luctuoso, recordamos a este ilustre republicano, quien también fue pionero en Europa de la lucha contra las pandemias que en aquel tiempo afectaban a la sociedad.

 

Originario de Godella, Valencia, donde nació en 1886, se desarrolló en una familia de tradición médica e intelectual. A los 22 años culminó sus estudios y fue pensionado por el Gobierno para ampliar sus estudios en París, Francia, donde se especializó en distintas ramas de las ciencias de la salud.

 

Sabemos del médico Peset Aleixandre que contaba con tres doctorados (Medicina, Ciencias y Derecho) y hablaba francés y alemán. Descubrió un tratamiento contra la meningitis purulenta y dirigió campañas de vacunación cuando fue responsable de salud pública en el Ayuntamiento de Valencia, en particular contra las epidemias de tifoidea y de gripe de 1918. De hecho, durante esta última, consiguió una vacuna contra el pneumococo que ocasionaba la enfermedad.

Sus artículos fueron publicados en distintas revistas especializadas de europa y recibió condecoraciones por su labor. Ocupó diversos cargos en la Universidad de Valencia hasta que fue nombrado rector. Durante su gestión impulsó la democratización de esta casa de estudios, así como la mejora de las instalaciones. Fue uno de los impulsores de la creación del Instituto Cossío de Valcencia, institución pedagógica basada en los postulados de la Institución Libre de Enseñanza.

 

Además de sus actividades académicas, Peset tuvo una activa participación política en organizaciones de izquierda. Fue elegido diputado por el Frente Popular (liderado por Manuel Azaña) en las elecciones de febrero de 1936. Durante los años de la Guerra Civil, se dedicó a auxiliar perseguidos políticos hasta el punto de refugiarlos en su propia casa. Algunos meses antes de finalizar el conflicto logró pasar la frontera francesa, pero volvió a España para acompañar a Juan Negrín, presidente del Gobierno de la República y a José Puche, entonces rector de la Universidad de Valencia. Fue aprehendido por los franquistas cuando intentó abandonar España por el puerto de Alicante y fue internado en la Cárcel Modelo de Valencia.

 

Al año siguiente fue sentenciado de muerte por “rebelión” con base en una conferencia que dictó en la Universidad de Valencia en 1937, en la que criticaba la sublevación fascista como una respuesta inadecuada de los que no habían aceptado los resultados de las elecciones. Sin embargo, gracias al trabajo de diversos investigadores, su proceso penal se recuperó y se convirtió en un objeto de estudio histórico que ha permitido arrojar luz a los crueles mecanismos de la represión de la dictadura que se implantó en España luego de la Guerra Civil.

 

Peset Aleixandre fue una de las muchas personas cuya historia fue silenciada durante los años del franquismo en España, pero gracias a la recuperación de la Memoria Histórica, hoy podemos recordar sus aportaciones y reconocerlo como uno de los científicos españoles más importantes de su tiempo, pionero de la investigación epidemiológica y hombre comprometido con sus ideas.

 

Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200402/48218093059/doctor-peset-aleixandre-historia-pandemias-virus-ejecutado-francisco-franco.html

 

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/SDocum/ArchCon/SDHistoDipu/SDIndHistDip?_piref73_1340024_73_1340023_1340023.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=DIPH&FMT=DIPHXLDA.fmt&DOCS=1-25&DOCORDER=FIFO&OPDEF=Y&QUERY=(89090).NDIP.

 

https://elpais.com/diario/2001/06/27/cvalenciana/993669481_850215.html

 

https://web.archive.org/web/20070927222901/http://stepv.intersindical.org/allioli/156/156-23opinio.pdf

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Peset

 

Posted in Noticias.