Josep Borrell visita el Ateneo Español de México

Este sábado primero de diciembre tuvimos el enorme gusto de recibir en nuestras instalaciones al Ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, quien se encontraba en nuestro país para asistir a la toma de posesión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de convivir también con el Embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, el Cónsul General, Eduardo Aznar Campos, el Ministro Consejero, Emilio Vilanova Martínez-Frías y con Tomás Fernández García, Miguel Utray Delgado y Antonio Solesio Jofre de Villegas, Consejeros de Educación, Cultura y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, respectivamente, junto con otros funcionarios tanto de la Embajada como del Ministerio español.

Por parte del Ateneo, el funcionario y los integrantes del cuerpo diplomático fueron recibidos por integrantes de la Mesa Directiva, encabezados por el presidente Ernesto Casanova Caloto, en compañía de Gerardo Ferrando Bravo y Fernando Rodríguez Miaja, miembros del Patronato del Ateneo. Al encuentro también asistió Rosa María Catalá Rodes, directora general del Colegio Madrid, Diana Gabriela Lavín Vélez, coordinadora del Centro de la UNED en México, y María Luisa Capella, coordinadora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED.

El recorrido por las instalaciones tuvo como punto medular la visita a la Biblioteca del Exilio, en la cual se resguarda una colección única en el mundo que incluye folletería, archivos personales, hemerografía y bibliografía en torno a la Segunda República Española, la Guerra Civil y el Exilio Español en México. Ahí, el Ministro conoció algunos de los tesoros documentales del acervo y escuchó con interés la explicación de los mismos que dieron tanto el presidente del Ateneo, como el vocal de Biblioteca y Archivo, Diego Pulido.

Al respecto, desde su cuenta en la red social Twitter, Borrell comentó: “En vísperas del 80 aniversario del exilio, he visitado el Ateneo Español, cuna de la intelectualidad española en México. De especial interés es la biblioteca, con más de 4800 documentos originales que mantienen viva su memoria”.

Posteriormente, dirigió unas palabras a los asistentes a la recepción, en las cuales recordó la conmemoración del 40 aniversario de la actual Constitución española y destacó la importancia del legado del exilio español en México, así como la generosidad de nuestro país al otorgar refugio a los republicanos en tiempo de necesidad. “Gaos, León Felipe, Candela, Buñuel y Renau, entre otros, pasaron por aquí y encontraron en México una tierra fértil y de acogida en la que prosperar”, añadió el Ministro en la red social antes mencionada.

Aprovechamos estas líneas para agradecer sinceramente la visita, la amabilidad y los gestos de afecto brindados por el Ministro y los integrantes del cuerpo diplomático de España en México.

Josep Borrell en la Biblioteca del Exilio del Ateneo

El presidente del Ateneo muestra algunos documentos del acervo al Ministro.

Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo, D. Juan López-Dóriga Pérez, Embajador de España en México, Josep Borrell, Ministro de Asuntos Exteriores de España y Josefina Tomé Méndez, vicepresidenta del Ateneo.

El Ministro Josep Borrell dando unas palabras en el Ateneo.

Posted in Noticias.