José Luis Rodríguez Zapatero en el Ateneo Español de México

La conmemoración de los 80 años del Exilio Español que hemos realizado a lo largo de 2019 ha contado con la participación de múltiples y destacadas personalidades tanto de México como España, al grado de contar con las participaciones activas de altos funcionarios de todos los niveles de Gobierno en ambas orillas.

En ese contexto, tuvimos el muy grato honor de recibir en nuestras instalaciones al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien aprovechó su estancia en nuestro país para hacer una parada en el Ateneo Español de México y recordar la memoria de aquellos que buscaron refugio a raíz de la Guerra Civil y la dictadura franquista. La recepción estuvo a cargo del presidente del Ateneo, Ernesto Casanova, acompañado por integrantes de la Mesa Directiva y el Patronato, así como por el Embajador de España en México, Juan López–Dóriga Pérez, en compañía de integrantes del cuerpo diplomático, y el director de El País América, Javier Moreno.

La visita inició en nuestro Archivo y Biblioteca, en la cual se resguarda buena parte de la memoria documental del Exilio Republicano Español en México. Ahí, el exmandatario hizo entrega de dos obsequios muy especiales que incorporaremos con mucho cariño a nuestro acervo: una copia del Decreto de Ley por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, conocida popularmente como “Ley de Memoria Histórica”, y una copia del Acuerdo para la ejecución de la exhumación y reinhumación de Francisco Franco.

Rodríguez Zapatero también firmó el libro de visitas distinguidas , en el que expresó su afecto por los “transterrados de su patria, víctimas de la barbarie y la violencia”; asimismo, pudo conocer algunas de las joyas documentales que resguarda nuestra asociación, como el Documento Quintanilla, donde se recoge un informe pormenorizado de los refugiados que arribaron a México a bordo del Sinaia, el Ipanema y el Mexique durante 1939.

Acto seguido, en la sala María Zambrano, se realizó un conversatorio con la participación el expresidente, así como de Ernesto Casanova y de Josefina Tomé, vicepresidenta del Ateneo, ante invitados especiales que acogieron con mucho entusiasmo al artífice de la antes citada Ley de Memoria Histórica, así como diversas iniciativas que contribuyeron a la consolidación de la democracia y la recuperación del legado del Exilio en España.

Josefina Tomé abrió la charla expresando el orgullo y la satisfacción del Ateneo por recibir a Rodríguez Zapatero en el Ateneo. Por su lado, Ernesto Casanova comentó la gran repercusión que ha tenido la conmemoración de los 80 años del Exilio Español y repasó algunos de los grandes eventos en los que hemos participado a lo largo de año: la visita de Pedro Sánchez, la participación con el presidente de México, la develación de las letras de oro “Al Exilio Republicano Español” en la Cámara de Diputados y, más recientemente, la gira que realizó por España, en la cual se logró entablar una gran cantidad de vínculos interinstitucionales que permitirán dar continuidad a las actividades de preservación y divulgación de la Memoria Histórica del Exilio.

En su intervención, el que fue presidente de España entre 2004 y 2011, dijo que “la memoria, el exilio, los transterrados, los nietos de la República, que dieron su vida, sus sueños y su entrega por un país en libertad y democracia, forman parte de lo más íntimo” de sus emociones, y comentó la gran importancia de reconocer la aportación del Exilio dentro y fuera de España.

El exfuncionario aprovechó para relatar la manera en que se vinculó con la historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio, ya que su abuelo formó parte de las miles de víctimas de la dictadura y esto influyó en su necesidad personal de recuperar toda esta historia. Comentó que, a su consideración, hay un renacimiento de la cultura de la República en la sociedad española de la actualidad y, en gran medida, ha sido gracias a los esfuerzos de preservación de la memoria que se han hecho desde los exiliados y sus descendientes.

Para finalizar el evento, el presidente del Ateneo entregó a Rodríguez Zapatero algunos de los libros recientemente publicados, así como varias memorias de actividades que hemos realizado o en las que hemos participado como parte de la conmemoración de los 80 años del Exilio Español.

Agradecemos sinceramente a José Luis Rodríguez Zapatero por su visita al Ateneo Español de México y les dejamos el video completo de la charla:

Posted in Noticias, Uncategorized.