Jornada del domingo 2 de diciembre: Remate de libros + Presentación de libro

Este domingo 2 de diciembre llevamos a cabo nuestro Gran remate de libros, en el cual tuvimos la oportunidad de saludar y convivir con una buena cantidad de asociados, amigos y público en general que acudió a nuestras instalaciones para adquirir alguno de los ejemplares que, por razones de espacio, se dieron de baja de nuestra Biblioteca General, así como algunas publicaciones que el Ateneo ha realizado en años recientes.

Los recursos obtenidos ayudarán a que nuestra asociación civil pueda continuar implementando sus actividades educativas y culturales, principalmente enfocadas a la preservación y difusión de la Memoria Histórica del Exilio Español en México. Destacamos también el esfuerzo colectivo de todo el personal de la asociación civil para llevar a cabo la actividad.

Durante la misma jornada se llevó a cabo la presentación del libro Los equívocos. Una tesis antropológica, de Justo Somonte, el cual discurre filosóficamente en torno a cuestiones universales tales como el sentido de la existencia del universo y del hombre.

Al respecto, el autor expresó que durante toda su vida profesional se dedicó al ámbito de la publicidad, sin embargo, en una madrugada se encontró pensando en nosotros, los seres humanos. Desde entonces, se dio a la tarea de investigar lo que distintos pensadores afirmaban con respecto al hombre, desde la filosofía, pero también desde la ciencia.  Entre las cuestiones más relevantes para Somonte estaba el intento de explicación de esa aparente necesidad de los humanos a “devorarnos unos a otros para subsistir”, encontrando asombro ante un universo que pareciera existir para llegar a albergar a unos seres pensantes y conscientes de su existencia.

Para presentar el libro asistió Lucía Melgar Palacios, doctora en Letras por la Universidad de Chicago, activista por los derechos de las mujeres, así como profesora e investigadora de diversas asignaturas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Con respecto al texto, la investigadora resaltó el valor filosófico del mismo, así como la claridad del estilo en la expresión de las cuestiones profundas que aborda el libro.

Por su parte, María Luisa Capella, coordinadora del Centro de Estudios, Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, participó en la actividad como moderadora y agradeció a Justo Somonte por haber escrito un libro tan interesante y haber querido presentarlo en el Ateneo ante un lleno total de la Sala María Zambrano.

 

 

Posted in Noticias.