INFORME: ASTURIAS, CAPITAL MUNDIAL DE LA POESÍA 

Información compartida por Graciano García.

Una idea, fundada en sólidas razones, única y singular en el mundo: que una tierra y sus ciudadanos celebren unidos y en concordia cada año el Día Mundial de la Poesía como una verdadera fiesta de la cultura, el conocimiento y la belleza. Convertir al  Principado de Asturias en la Capital Mundial de la Poesía cada 21 de marzo, en que nace la Primavera, día en que la ONU convoca al mundo a celebrar el Día de la Poesía: este es el primer y gran objetivo de nuestro proyecto. Los pueblos necesitan grandes ideales colectivos,  escribió el gran politólogo francés Maurice Duverger, para ir al encuentro de la tierra prometida. La grandeza de los hombres y de los pueblos se mide por la cultura que poseen.Un país pesimista, una nación que no lee no puede progresar. Tras conocer el proyecto en toda su dimensión una importante personalidad dijo: Esta es una iniciativa que, siendo local en origen, supera por su universalidad y hondura cualquier proyecto cultural del que yo tenga noticia.

Como los viejos y diestros marinos, hay que tener el coraje y salir del puerto seguro, navegar en el mar abierto y disfrutar del gozo de la navegación. Siempre un sueño que hacer para llenar de vida a la vida.

Lo dijo el gran escritor Amos Oz, “donde no hay poesía triunfa el mal”; “al mundo le faltan versos y le sobran fanatismo, violencia” , escribió Julián Marías, y otros males que están en la mente de todos. Federico García Lorca dijo que la poesía es una alerta a la sociedad. Y hay que estar despierto, porque sin conocimiento, sin ideas, sin libros, sin poesía, un día podemos descubrir que nos han robado la esperanza, es decir, todo.

La Poesía ilumina al mundo. Y nosotros estamos convencidos de que todos los sueños se cumplen si no se renuncia a perseguirlos.

La iniciativa Asturias, Capital Mundial de la Poesía tiene un largo recorrido. Sus fundamentos se remontan al año 1994, cuando se instituye el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por iniciativa de Graciano García, creador inicial de los internacionalmente prestigiosos Premios Príncipe de Asturias, hoy Princesa de Asturias, y director emérito vitalicio de la Fundación que los entrega cada año en Oviedo. Es también presidente del Grupo Editorial Nobel—Paraninfo, uno de los grupos editoriales más importantes en lengua española en formación profesional.

Gaspar Melchor de Jovellanos, asturiano insigne, escribió pocos meses antes de morir: “Y aunque es para mí muy dulce la esperanza de que mi nombre no quedará enteramente sepultado en el olvido, no es porque crea que será celebrado con aplauso sino recordado con lástima y ternura”. Hace veinticinco años, al cumplirse el doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de Jovellanos y recordando estas palabras, Graciano García ideó la creación de un premio de ensayo, para homenajear al ilustrado y hacer realidad sus emotivas, humildes y muy conmovedoras palabras. Nació así el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, un galardón para reconocer el mejor estudio presentado en el campo de las humanidades que contó, desde el primer momento, con el decidido apoyo del fallecido Isidoro Álvarez, entonces presidente de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces.

Político, economista, jurista, escritor, poeta, Jovellanos trabajó intensamente en la modernización de España y de su querida tierra natal, el Principado de Asturias. Su abundante obra, temáticamente muy diversa, constituye un auténtico programa de regeneración y transformación social. Pese a las dificultades a las que tuvo que hacer frente a lo largo de su vida y su lucha contra la incomprensión y la persecución política, que lo llevó incluso a prisión, no se apartó nunca del estudio, de la reflexión y de la denuncia de los males del país.

Este proyecto se inspira en su ejemplo.

El prestigio: La revista “Clarín. Revista de Nueva Literatura”.

En 1996, por inspiración de Graciano García, Ediciones Nobel, comenzó la publicación de “Clarín. Revista de Nueva Literatura”, dirigida por el profesor y poeta José Luis García Martín, de la que ya han aparecido 142 entregas, siendo así una de las revistas literarias más longevas de la lengua española. En ella la poesía ha tenido un protagonismo importante, con textos inéditos de los más significativos poetas actuales como Felipe Benítez Reyes, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Andrés Trapiello o Aurora Luque; y en ella se han dado a conocer poetas como José Luis Piquero, Lorenzo Oliván, Ángeles Carbajal, Javier Almuzara o Martín López-Vega. Una sección de la revista, titulada “Metamorfosis”, se ha dedicado a la traducción de la poesía escrita en otros idiomas, desde las principales lenguas de cultura a las más minoritarias, sin descuidar las nuevas versiones de los clásicos griegos y latinos.

El Premio Internacional de Poesía Jovellanos. El Mejor Poema del Mundo

Así, en el Día de Mundial de la Poesía, 21 de marzo, proclamado por Unesco, Ediciones Nobel premia cada año desde Asturias el mejor poema escrito en cualquier lengua. Cabalgamos a lomos del mismo espíritu con el que nacimos: hacer realidad la sugestiva utopía de encontrar cada año “el mejor poema” escrito en cualquier idioma.

6 ediciones en búsqueda de la utopía – 6 poetas de excepción

Cristian David López. Sy (Madre). Escrito originalmente en guaraní.

Sepideh Jodeyri.  Chak (‘Escapar’). Escrito originalmente en farsi.

Celia Corral Cañas. La oscura intimidad de la medusa.

Emma Pedreira. Lista da compra da viúva (‘Lista de la compra de la viuda’). Escrito originalmente en gallego.

Alejandro Garmón. Alejandría.

Eliseu Ferrero Calatayud. Alzheimer. Escrito originalmente en valenciano.

Asturias, Capital Mundial de la Poesía

Sobre estos pasos recorridos surge la idea de reconocer a Asturias como capital mundial de la poesía, aunando así un cuarto de siglo de trayectoria en el que la cultura, las humanidades, la poesía y la creación han estado vinculadas al Principado de Asturias. Para que seamos ante el mundo una luminosa antorcha de imaginación, de la valentía, de unión, de amor por la belleza y la libertad. Un proyecto de esperanza, de alegría y de fraternidad.

Un proyecto que no es fruto de la improvisación, sino que supone el siguiente paso después de 25 años uniendo Asturias y la figura de Jovellanos con las más relevantes y destacadas iniciativas culturales.

Quiero insistir en que no estamos ante un proyecto sin fundamento, sin sólidas raíces. Desde su puesta en marcha en 2013, al Premio Internacional de Poesía Jovellanos se han presentado más de 10.000 autores, y ha galardonado a poetas de diversos países. No existe un premio semejante en el mundo. No hay precedentes de algo igual ni en España, ni fuera de ella. Nadie lo ha hecho antes, supongo que porque nadie se ha atrevido a hacerlo. Y es porque se dice y se cree, dentro y fuera, que la Poesía no es traducible, un gran tópico. Coincidimos con los que piensan que la buena Poesía es traducible a cualquier lengua, no así la mala. Lo demuestran los más bellos poemas, como el PadreNuestro. La buena Poesía no conoce lenguas, ni fronteras ni nacionalidades.

Hay que atreverse a hacer los caminos que otros no hacen. Donde hay un sueño hay un camino.

No dejes que tus miedos venzan tus sueños.

Hay que ver oportunidades donde otros solo ven muros e inconvenientes, hacer nuevo el sol de cada día y de la vida una creación continua.

Su propio impulsor subrayó estas ideas en un acto celebrado el  21 de marzo de 2019 en Oviedo, y dijo que en esa fecha “los asturianos regalarán a sus seres más queridos un libro de poesía, y los niños escribirán versos y los leerán en las escuelas. Y aprenderán así a ser guías de esperanza, que es lo que son los poetas: guías de esperanza, sobre todo para aquellos que han renunciado a encontrarla”.

La poesía ilumina al mundo.

Asturias, Capital Mundial de la Poesía, contará con 10.000 socios fundadores del Proyecto, que no asumen compromiso alguno por serlo. Recibirán un carnet personalizado en el que se les acredita como impulsores y embajadores voluntarios de un proyecto único: vincular a una tierra, Asturias, y a sus habitantes, con la exaltación y promoción de la poesía cada 21 de marzo, para sumarse con las propias intenciones de Unesco al adoptar esta fecha: “honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios”. Aspira, en definitiva, a ser un lugar de encuentro de todos los asturianos. Un gran proyecto de unión para los que viven tanto en esta tierra como fuera de sus fronteras. Seleccionados entre los 10.000, habrá un Consejo de Fundadores compuesto por unas cien personas comprometidas con estos ideales.

Esta idea no necesita infraestructura, gastos en logística, ni de una sede permanente. Son suficientes las públicas y privadas existentes. Solo buscamos promover iniciativas públicas y particulares. Queremos que los asturianos se regalen libros de poesía, o poemas copiados por ellos mismos, en esa fecha. Queremos fomentar la presencia de versos en las redes, de libros de poesía en la calle, versos en restaurantes, escaparates, clínicas y hospitales, taxis, autobuses, trenes y aviones, en las confiterías y panaderías; recitales, concursos, conferencias, charlas, pregones; que las calles recuerden versos que ya son patrimonio de la humanidad, reuniones literarias; la instalación de placas y realización de homenajes a insignes creadores; publicaciones especiales en la prensa, y recitales en la radio y la televisión, y obtener así una vinculación permanente entre Asturias, la poesía, los creadores y quienes quieran sumarse a esta iniciativa.

“A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”, nos recuerda Unesco; y ese es nuestro objetivo último. «Esta es una iniciativa de largo aliento», afirma Graciano García, quien la contextualiza bajo el mismo impulso «utópico» con el que nacieron los Premios Princesa de Asturias y los galardones de ensayo y poesía que llevan el nombre del ilustrado gijonés. “Para vivir con horizontes, para mirar más allá de lo inmediato, para ser un lugar de encuentro, para alejar la soledad, para no rendirse ante la noche de los días”, resume.

Un gran acto principal

El eje de todas estas iniciativas, propuestas y actividades en torno al 21 de marzo sería un acto principal a celebrar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo que dote de un sentido simbólico, pero también explicativo, a esta propuesta cultural y la haga visible ante los medios de comunicación y la opinión pública.

Se celebraría el propio día 21 –o en los días anteriores o posteriores– ante más de 1.500 personas y contaría con audiovisuales, discursos, participación de poetas y también actuaciones musicales.

Actividades

Asturias, Capital Mundial de la Poesía pretende que diversas entidades, organismos, instituciones y empresas organicen actividades en torno al 21 de marzo. Resumimos algunas de las propuestas que ya se realizan y otras sobre las que se está trabajando:

  • Fallo del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, desde la Universidad de Oviedo coincidiendo con el 21 de marzo, Día Mundial 21 de Marzo cada fundador , en su muro de Facebook ponga una poesía,.
  • Los miles de fundadores difundirán por redes una Poesía Bien propia o una que le guste .
  • Los comandantes de los aviones que despeguen y aterricen el 21 de marzo en el Aeropuerto de Asturias leerán un poema tras felicitar a los asturianos por ser Capital Mundial de la Poesía.
  • Repique de campanas de las Iglesias parroquiales a las doce horas.
  • Reparto de tarjetas y chapas en lugares públicos de Asturias como teatros, auditorios y bibliotecas. Esta actividad se realiza desde el año 2017.
  • Participación activa de las bibliotecas públicas asturianas, quienes organizarían lecturas y certámenes de poesía.
  • Las librerías colaborarían poniendo a la venta en el exterior de sus negocios libros de poesía.
  • Involucración de los colegios e institutos con lecturas de poemas, recitaciones y concursos a la mejor composición.
  • Escritores, tanto profesionales como amateurs, compondrían poemas que se harían públicos a través de diversos soportes, tanto físicos como digitales.
  • Los principales hoteles de Asturias participarían regalando poemas a sus clientes en esas fechas o exhibiéndolos en sus lugares de paso.
  • Las compañías de Taxi y VTC dispondrían poemas en lugares visibles.
  • El aeropuerto de Asturias tendría a disposición de sus viajeros poemas impresos que podrían llevar durante los diferentes vuelos nacionales e internacionales.
  • Diferentes autores y aficionados llevarían a cabo grabaciones de algunos de los poemas más reconocidos y apreciados de la historia para su difusión en Redes Sociales y plataformas de vídeo.
  • Las Redes Sociales se convertirían en un polo de actividad, con versos compartidos, vídeos en directo e imágenes y memes relacionados o relativos a la poesía.
  • Participación de negocios privados, tales como librerías, pastelerías o floristerías, quienes repartirían escritos a sus clientes.
  • Instalación de placas o impresión de poemas en soportes físicos permanentes para instalar en lugares públicos exteriores.
  • Realización de charlas, conferencias y recitales de poesía en lugares públicos de Asturias.

Dos pilares firmes 

Asturias, Capital Mundial de la Poesía cuenta con el pleno apoyo financiero y moral de la Fundación Ramón Areces, una de las más importantes de Europa, a través del convenio de colaboración adoptado por unanimidad de su consejo de dirección y firmado en 2019 para impulsar y respaldar tanto esta ambiciosa iniciativa como el Premio internacional de Ensayo Jovellanos y el Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo. El propio convenio reconoce el excepcional papel que tuvo Isidoro Álvarez en el nacimiento del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos y que ha permitido fraguar este acuerdo. Isidoro Álvarez “era un buen conocedor y admirador de la figura de D. Gaspar Melchor de Jovellanos y animó a D. Graciano García a desarrollar su idea de crear el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos”, destaca el documento.

Y también con el interés que UNESCO ha manifestado a través de su Director General para Cultura. En una carta remitida a los promotores de esta idea, el organismo internacional manifiesta su disposición a colaborar con el fin de impulsar Asturias como Capital Mundial de la Poesía.

… y la firmeza del apoyo popular

Desde que se dio a conocer la iniciativa Asturias, Capital Mundial de la Poesía, cientos de ciudadanos anónimos, asturianos residentes fuera de España, familias enteras, instituciones y personas destacadas del mundo de la política, las artes y la ciencia han apoyado públicamente esta idea, movidos por su ilusión de que Asturias se convierta en un polo cultural coincidiendo cada 21 de marzo.

Diez mil asturianos de dentro y de fuera de Asturias formarán la Junta de Fundadores y cien de ellos formarán el Consejo.

Nombres destacados que apoyan el proyecto:

  • Unesco, Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Negociamos la forma de colaboración.
  • Adrián Barbón, presidente del Gobierno del Principado de Asturias.
  • Junta General del Principado de Asturias.
  • Universidad de Oviedo
  • Fundación Ramón Areces
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España
  • Instituto Cervantes
  • Antonio Garrigues Walker
  • Luis Fdez Vega Sanz
  • Ateneo Jovellanos de Gijón
  • Berta Piñán, consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias.
  • Asociación de Escritores Asturianos
  • Banco Sabadell Herrero
  • Red de Bibliotecas y Casas de Cultura de Asturias.
  • Sociedad Ovetense de Festejos, SOF.
  • Comunidad de monjas clarisas de Villaviciosa.
  • Diario La Nueva España.
  • Grupo de Cultura Covadonga (40.000 socios)
  • Cofradía de Pescadores de Llanes.
  • Luis María Anson.
  • José Luis Balbín
  • Víctor Manuel Sanjosé.
  • Xuacu Amieva
  • Antonio Masip Hidalgo, ex alcalde de Oviedo.
  • Menchu Álvarez Del Valle.
  • José Luis García Delgado, catedrático de Economía.
  • Oscar Rodríguez Buznego, catedrático de Sociología.
  • Amancio Prada, compositor y cantautor.
  • Jonás Fernández, eurodiputado.
  • Antonio Suárez, empresario y financiero mexicano.
  • Carlos Casanueva, financiero mexicano.
  • Antonio Garrigues Walker, jurista.
  • Carlos López Otín, científico.
  • José Luis García Martín, director de la Revista de Nueva Literatura “Clarín”.
  • Aurelio González Ovies, poeta.
  • Amador Menéndez, científico.
  • Joaquin Pixan
  • Xuan Bello
  • Diego Carcedo, periodista.
  • Ramón Sánchez Ocaña, periodista
  • Carlos Franganillo
  • Tribuna Ciudadana, la más importante asociación cultural de Asturias.
  • Colegio de Abogados de Oviedo
  • Diversos escritores africanos.
  • Centros Regionales de Asturias.
  • Ayuntamientos de Oviedo, Tapia de Casariego, Mieres, Aller, Salas, Las Regueras, El Franco, Cangas de Onís, Panes, Colunga, Llanes,  Castropol, Villaviciosa, Valdés (Luarca), Pravia y Piloña (Infiesto)
  • Red de Bibliotecas de Asturias
  • Sociedad Económica de Amigos del País de AVILÉS y Comarca
  • Asociación Forum Boal 3000
  • Asociaciones culturales locales de Asturias.
  • Miles de asturianos de profesiones diversas, una relación que se incrementa  notablemente cada día acercándose a los diez mil.
Posted in Noticias.