Homenaje a Lázaro Cárdenas en el Salón de Cabildos

 

El sábado 18 de octubre tuvimos el honor de participar en el emotivo acto de conmemoración de los 80 años del Exilio Español y el 49 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río que se llevó a cabo en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

En el presídium del evento se encontraron Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente de la Comisión Organizadora de Actos Conmemorativos por los 80 Años del Exilio Español en México, Enrique Márquez Jaramillo, director de Relaciones Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo Español de México. Entre los invitados de honor se contó con la presencia del Embajador de España, Juan López–Dóriga Pérez, los Secretarios de Gobierno y de Cultura de la Ciudad de México, Rosa Isela Rodríguez y Alfonso Suárez del Real, respectivamente, así como el Alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, entre otros funcionarios y representantes de instituciones.

El acto inició con la interpretación del tema “Cantares” del compositor catalán Joan Manuel Serrat, con poesía de Antonio Machado, a cargo del Coro del Colegio Madrid bajo la batuta de la profesora Josefina Cervantes e interpretaron entre la participación de cada ponente otros temas: “Vamos a contar mentiras”, canción tradicional infantil española, y “En el lavadero”, canción andaluza de dominio popular.

En su intervención, Ernesto Casanova recordó que, gracias al General Lázaro Cárdenas, muchos españoles tuvieron la oportunidad de iniciar una nueva vida luego de la tragedia de la Guerra Civil y que, de no haber sido por el, miles de personas no estarían hoy aquí. El presidente del Ateneo agradeció a la doctora Sheinbaum por haber abierto las puertas de ese importante recinto, que también fue sede de sesiones de las Cortes Generales del Gobierno de la República Española en el Exilio bajo el mandato de Diego Martínez Barrio.

Posteriormente Enrique Márquez tomó la palabra en representación del Canciller Marcelo Ebrard. En su discurso comunicó su apoyo total al Exilio Español por las grandes aportaciones que beneficiaron a nuestro país, y elogió la política del General Cárdenas por haber recibido a los refugiados españoles. El representante de la SRE declamó  un poema de César Vallejo titulado “España, aparta de mi este cáliz”.

Por su parte, la doctora Claudia Sheinbaum agradeció la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas y recordó que él fue quien abrió las puertas de la Ciudad de México a la democracia, al haber sido el primer Jefe de Gobierno electo en las urnas. Además, destacó el legado del General Cárdenas por haber sido consecuente con su profundo compromiso social, ideología que lo impulsó a abrir las puertas de nuestro país al Exilio Español que tanto enriqueció a México.

El evento concluyó con la interpretación del Himno Nacional Mexicano, a cargo del excelente coro del Colegio Madrid, en compañía de todos los asistentes.

Agradecemos al Gobierno de la Ciudad de México y, en particular, a la Secretaría de Cultura, cuyas gestiones hicieron posible la organización de este acto. Asimismo, expresamos nuestro agradecimiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Embajada de España en México, al Colegio Madrid y al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por su presencia y participación.

 

Posted in Noticias.