El Ateneo estrecha vínculos con el Seminario de Investigación “Religiosidad y Cultura” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

El pasado martes 9 de agosto tuvimos el gusto de recibir en nuestras instalaciones a Julieta Lizaola Monterrubio, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFyL-UNAM) y directora del Seminario de Investigación “Religiosidad y Cultura” adscrito a la misma institución de educación superior.  En dicho encuentro, se firmó un convenio de colaboración entre el Seminario y el Ateneo Español de México, a fin de realizar en conjunto actividades culturales y educativas orientadas a promover nuestros objetivos comunes.

Julieta Lizaola, directora del Seminario de Investigación “Religiosidad y Cultura” de la FFyL-UNAM, y Ernesto Casanova, presidente del Ateneo.

Entre otros proyectos, el Seminario de Investigación encabezado por la doctora Lizaola, organiza cursos, coloquios, mesas redondas y congresos académicos con especialistas en filosofía de diversos países, en los cuales se exploran los fenómenos religiosos y culturales desde las perspectivas teóricas y las disciplinas que han pensado la relación del ser humano con sus creencias, valores y organización social.

Con respecto al Seminario, cabe destacar que, en conjunto con la UNAM-España y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, participan en la organización del Curso Internacional de Pensamiento Mexicano, en el cual se explora, desde el punto de vista del pensamiento filosófico, la historia compartida entre México y España, incluyendo las perspectivas teóricas y problemáticas abiertas por el exilio español.

Aunado a lo anterior, la doctora Julieta Lizaola imparte el curso sobre la obra de la filósofa española María Zambrano en el Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía de la FFyL-UNAM, así como las asignaturas de Historia de la Filosofía III (medieval) y IV (renacentista). Es también responsable del PAPIIT “Barroco y humanismo. Su presencia en la conformación mexicana. Recuperación de su singularidad teórica” y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

En su visita al Ateneo tuvo oportunidad de conocer el Archivo y Biblioteca, que resguarda la memoria documental del exilio español.

Les invitamos a conocer el trabajo del Seminario a través de sus redes sociales y en su canal de videos, donde pueden encontrar el registro de sus actividades académicas, además de mantenerse al tanto de nuestras colaboraciones futuras.

Aprovechamos el espacio para enviar un saludo a Julieta Lizaola y a todo su equipo de trabajo.

Posted in Noticias.