Félix Candela: 110+80+70 años

“Toda obra de arte es una interpretación del mundo, de lo que estás contemplando; una determinación de la percepción que crea e intenta un mundo distinto. Al fin y al cabo, una obra de arte no es sino una ofrenda al arte.”

 

Félix Candela es considerado el gran maestro de las cubiertas o cascarones de hormigón armado. La complejidad matemática de estas estructuras laminares contrasta con la belleza y sencillez de sus formas, su economía, gran resistencia y ligereza con pequeños espesores, hoy en su natalicio lo recordamos.

Candela, nació el 27 de enero de 1910 en Madrid. Su vida se ve dividida en tres periodos fundamentales que marcan su profesión. La primera es en España, país donde estudió arquitectura. Se licenció en la Escuela Superior de Madrid en 1935. Siendo estudiante, obtuvo los conocimientos básicos que lo acercarían a la ingeniería estructural.

Durante la Guerra Civil Española se incorporó al Ejército Republicano como capitán de ingenieros y, al término del conflicto, inició su segunda etapa, cuando llegó como exiliado a México en 1940. Se naturalizó como mexicano en 1941. En Acapulco desarrolló una parte de su carrera como arquitecto, diseñando algunas casas y hoteles.

En 1950 fundó con los hermanos arquitectos Fernando Fernández Rangel y Raúl Fernández Rangel la empresa constructora “Cubiertas Ala”, empresa que perduró hasta 1976. Participó en otros proyectos importantes para México, entre los cuales destaca El Palacio de los Deportes para la Olimpiada de 1968, la estación de San Lázaro en la Línea 1 del Metro de la Ciudad de la Ciudad, el Pabellón de los Rayos Cósmicos en Ciudad Universitaria, el restaurante Los Manantiales de Xochimilco, entre otros

La tercera etapa de su vida correspondió a su estancia en Estados Unidos, de 1971 hasta su fallecimiento el 7 de diciembre de 1997.

Este año 2020 se cumplen 110 años del nacimiento de este ilustre arquitecto, 80 años de su llegada a México como exiliado y 70 años de la fundación de Cubieras Ala. Para conmemorar esta triple efeméride, el pasado 26 de enero se llevó a cabo una visita técnica al restaurante Los Manantiales de Xochimilco, a cargo del Juan Ignacio del Cueto y Andrés López, académicos que encabezan el proyecto “Rescate Manantiales”, el cual ha trabajado en el levantamiento del estado actual y las propuestas para la reestructuración y restauración del inmueble. Les dejamos algunas imágenes de esta actividad donde participaron algunos de nuestros asociados y, por supuesto, les invitamos a conocer la gran obra de los arquitectos españoles exiliados en México.

Con información de

 Juan Ignacio del Cueto, Arquitectos españoles exiliados en México, 1ra. reimpresión, UNAM–Bonilla–Ateneo Español de México–Ministerio de Justicia, México, 2019.

El exilio español en México, México, Fondo de Cultura Económica, Salvat, 1982.

Posted in Noticias.