Felicitamos a la doctora Silvia Giorguli Saucedo por haber recibido la Medalla Horace Mann

El pasado 16 de junio, la destacada investigadora mexicana Silvia Giorguli Saucedo, primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de El Colegio de México, sumó a sus logros académicos y profesionales haber recibido la medalla Horace Mann que otorga la Universidad de Brown a los investigadores que han realizado aportaciones de relevancia en sus respectivos campos de estudio.

Giorguli Saucedo ha realizado diversos estudios en torno al fenómeno migratorio entre Latinoamérica y Estados Unidos, por lo que en una entrevista para un medio de comunicación reconoció que este galardón implica “reconocer los temas de migración México-Estados Unidos y el trabajo que están realizando importantes universidades públicas de ambas naciones”[1].

La actual presidenta del Colmex se desempeñó desde 2003 como profesora e investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), el cual llegó a dirigir de 2009 a 2015. Asimismo, fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía (2011-2012), en tanto que fundó y dirigió de 2011 a 2014 la publicación Coyuntura Demográfica. Revista semestral de procesos demográficos en México[2].

Cabe destacar que es la primera investigadora latinoamericana en recibir este premio, lo cual representa un motivo de orgullo para nuestro país y es también un ejemplo de las importantes aportaciones académicas que las mujeres están realizando en todos los campos del conocimiento.

Desde el Ateneo Español de México, le enviamos a Silvia Giorguli una muy sincera felicitación por este merecido reconocimiento a su sobresaliente trayectoria.

[1] “Otorgan presea Horace Mann a Silvia Giorguli, de El Colmex”, en: La Jornada, México, 16 de junio de 2018.

[2] Fuente: “Silvia Giorguli recibe medalla Horace Mann 2018 en EU”, en: El Economista, México, 17 de junio de 2018.

Posted in Noticias.