Los miembros del parlamento europeo Iratxe García y Javier López en el Ateneo

Este 25 de febrero tuvimos el enorme gusto de recibir a Iratxe García Pérez, presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo, así como a Javier López Fernández, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Unión Europea–América Latina (EUROLAT) y miembro de la comisión parlamentaria mixta Unión Europea–México, quienes aprovecharon su visita a nuestro país para tomarse el tiempo de conocer el Ateneo Español de México.

En el recorrido realizado por las instalaciones que actualmente ocupa nuestra asociación civil, también contamos con la asistencia de miembros del equipo que trabaja con ambos eurodiputados, así como la grata presencia de Juan López–Dóriga Pérez, embajador de España en México, acompañado por Jaume Segura Socias, consejero político de la Embajada. Asistieron también Tomás Fernández García, consejero de Educación de España en México, y Almudena de la Iglesia Talayero, tesorera del Ateneo.

La visita inició con una reunión donde el presidente del Ateneo, Ernesto Casanova Caloto, tuvo oportunidad de recordar los episodios más significativos que se realizaron durante 2019 como parte de la conmemoración de los 80 años del Exilio Republicano Español, incluyendo la visita de Pedro Sánchez, la colocación de las letras de oro en el Muro de Honor del Congreso de la Unión y el depósito de una cápsula del tiempo en El Colegio de México.

Por su parte, Josefina Tomé Méndez, vicepresidenta de nuestra asociación civil, hizo referencia a diversas historias del grupo de españoles que llegaron como refugiados a México, motivo por el cual se guarda un agradecimiento profundo al entonces presidente Lázaro Cárdenas, cuyas acciones de política exterior permitieron salvar la vida y la libertad a miles de personas.

Ambos funcionarios europeos reconocieron la importancia de la labor de preservación de la Memoria Histórica compartida entre México y España que se realiza cotidianamente desde el Ateneo mediante sus actividades culturales y a través de la recuperación de archivos y documentos de las familias de exiliados. Muestra de lo anterior fueron algunos documentos que pudieron conocer en nuestro Archivo y Biblioteca, donde los asistentes pasaron un rato ameno comentando los contenidos.

Al final, Iratxe García y Javier Pérez firmaron nuestro libro de visitas distinguidas y nos dedicaron unas bellas palabras referente al trabajo que realizamos a favor de la divulgación del legado del Exilio Republicano Español en México.

Agradecemos desde esta tribuna a la Embajada de España y a los eurodiputados por tan gustosa visita.

Posted in Noticias.