El Museo de la Emigración en Colombres inaugura la sala del Ateneo Español de México

Con el objetivo de aportar un testimonio de la memoria histórica sobre el exilio español en México, tenemos el gusto de comunicarles que el próximo 20 de octubre a las 17:00, la Fundación Archivo de Indianos inaugurará la sala dedicada al Ateneo Español de México en su Museo de la Emigración, en Colombres, Asturias.

La sala contará con diversas secciones en las que, mediante reproducciones de documentos y otros objetos, se relatará la historia de nuestra Asociación Civil, así como el poderoso vínculo que une a España y a México; asimismo, se brindará un panorama de la actualidad del Ateneo y se recuperarán algunas de las historias individuales de los españoles que llegaron a nuestro país con el exilio después de 1939.

Esta iniciativa surgió en 2019 a iniciativa de Don Santiago González Romero, Director del Museo, y apoyada por la Fundación, en colaboración con el presidente del Ateneo, Ernesto Casanova Caloto. Con esta muestra se busca destacar la importancia del Ateneo Español de México el día de hoy, después de más de 70 años.

Este acto es memorable para la vida del Ateneo porque gracias a este espacio se puede dar a conocer parte del legado que resguarda, cumpliendo con los valores de quienes lo fundaron, además de iniciar una nueva etapa en la relación de México y España, país de origen de los abuelos y padres de las generaciones que conforman actualmente a nuestra asociación.

Tanto el Ateneo como la Fundación agradecemos de manera muy especial a D. Antonio del Valle, a D. Antonio Suárez, a D. Ángel Peña y a D. Carlos Casanueva, por el gran apoyado brindado para hacer posible este gran proyecto.

La Fundación de Archivos de Indianos se encuentra en la localidad de Colombres (Asturias), en la denominada “Quinta Guadalupe”, construida en 1906 por el emigrante a México Iñigo Noriega Laso. Su finalidad es la recuperación, ordenación y estudio de todo tipo de documentación relacionada con la emigración asturiana y española a América, producida a lo largo de los siglos XIX y XX, la formación de un museo como homenaje y reconocimiento permanente a la emigración, así como convertir la “Quinta Guadalupe” en espacio de encuentro social y cultural entre españoles, asturianos, los emigrantes y descendientes.

Por su parte, el Ateneo Español de México es una asociación civil sin fines de lucro, cuyos principios fundadores son la democracia, la laicidad y el apartidismo político, fundada por un grupo de intelectuales mexicanos y refugiados españoles que se encontraban exiliados en México a raíz de la guerra civil. Numerosos científicos, humanistas, artistas y trabajadores fundaron el Ateneo como un espacio destinado a la libre expresión y discusión de las ideas, independientemente de sus posiciones políticas.

Posted in Noticias.