El exilio republicano español en México

Embarque de Refugiados desde Francia, 1939. Salida desde el puerto Séttes a bordo del Sinaia, en el que viajo hacia México la primera expedición masiva. Archivo General de la Nación (México) Colección Promotora Cultural Fernando Gamboa. Fotografía tomada del libro “El exilio español en la Ciudad de México”.

 

La República en guerra solo contó con la solidaridad de hombres y mujeres antifascistas de diversas procedencias, como lo fueron, la Unión Soviética y tres países de América Latina; Chile, República Dominicana y México.

De ellos, México abrió las puertas y ofreció su ayuda material y diplomática de manera generosa. El presidente Cárdenas dio muy pronto instrucciones a sus representantes diplomáticos en Francia para que se ocuparan de los refugiados y prepararán su emigración a México. Las instrucciones que recibió el embajador en Francia, Narciso Bassols, fue que el 60% de los emigrantes deberían ser agricultores, el 30% artesanos y técnicos calificados y el 10% intelectuales por convenir así la realidad de la época.

La estancia de los refugiados en la Ciudad de México puede dividirse en dos etapas, el exilio provisional y el exilio organizado. “Provisional” por que en ella prevaleció la convicción de que el destierro seria transitorio. Y “organizada” por que durante este periodo desempeñaron un papel fundamental los organismos de ayuda que se encargaron de dar a los recién llegados techo, comida y subsidios, de crear empresas para ofrecerles empleo y de fundar instituciones que cubrieran muchas de sus necesidades.

El establecimiento de los refugiados en México fue afortunado para ambos. La mayoría de estos españoles encontraron en el país, además de paz y libertad, un terreno fructífero que les perito desarrollar sus múltiples capacidades. Y México, el desarrollo de diversos aspectos de la vida mexicana, tanto en las actividades productivas como en los ámbitos de cultura, la ciencia y el arte.

 

Referencia bibliográfica: Libro “El exilio español en la Ciudad de México” Documento que puedes adquirir en el Ateneo Español de México.

Posted in Noticias.