El exilio altoaragonés en América. Un documental

Con motivo de continuar con la realización del documental LAS CEREZAS DEL EXILIO. Historias de talento desterrado, el cual se centra en el exilio altoaragonés en América, durante septiembre tuvimos el agrado de recibir desde España al equipo de producción conformado por nuestros amigos Vicky Calavia (dirección y producción), Alberto Sabio (Documentación, entrevistas y guion histórico) y Carlos Navarro (cámara).

Alberto Sabio y Rosibel Gadea

Dicho documental pretende recuperar las historias vinculadas a este suceso y, al hilo de su relato, mostrar toda la ciencia, cultura y trabajo que muchos altoaragoneses dejaron en América, así como evaluar las pérdidas que ocasionó el conflicto civil.

Jaime Hernández y Alberto Sabio

Durante su visita entrevistaron a descendientes de aragoneses exiliados en México. Es así que agradecemos a Rosa María Seco, Rosibel Gadea y Jaime Hernández por su participación y compartir algunas historias e información de sus familias, así como al Café Villarías por las facilidades aportadas para llevar a cabo la grabación de algunas tomas y otorgar también una entrevista.

Ernesto Casanova, Rosa María Seco, Vicky Calavia, Alberto Sabio

Café Villarías

Finalmente damos las gracias también al equipo de Videoservicios Profesionales, y de manera especial a nuestro asociado de honor, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien nos brindó un espacio para visitarlo y conversar sobre su padre, el general Lázaro Cárdenas, y las acciones que llevó a cabo junto con su cuerpo diplomático para acoger a los españoles que lamentablemente tuvieron que dejar su patria.

Ernesto Casanova Caloto y el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas

Desde el Ateneo Español de México felicitamos a Vicky Calavia y Alberto Sabio, por este gran proyecto documental de rescate y difusión, el cual una vez concluido en su producción, lo compartiremos a través de nuestra asociación.

Posted in Noticias.