El exilio altoaragonés en América, 1939-1977

Han pasado más de 80 años del exilio español republicano de 1939. Al terminar la Guerra Civil, miles de personas de todas condiciones salieron de España por diferentes puntos fronterizos para salvar la vida, mantener sus ideas o intentar tener una oportunidad de futuro. Entre estas personas, uno de los porcentajes mayores fue de exiliados altoaragoneses que dejaron su tierra, llevándose consigo un caudal enorme de talento. Artistas, científicos, líderes políticos, escritores, cineastas, profesores, labradores, obreros salieron por el Pirineo o en barco con destino a ultramar. Algunos de ellos atesoran historias increíbles e incluso conocieron a grandes protagonistas del siglo XX. Y de ellos, muy poco se sabe.

El documental “El exilio altoaragonés en América, 1939-1977” pretende recuperar todas estas historias y, al hilo de su relato, mostrar toda la ciencia, cultura y trabajo que muchos altoaragoneses dejaron en América. Es necesario evaluar las pérdidas que ocasionó el conflicto civil también en talento expulsado. Además, busca ofrecer al espectador un trabajo original, investigando en personalidades que aún arrojan muchas lagunas temporales.

El equipo de producción del documental está conformado por: Documentación, entrevistas y guión histórico: Alberto Sabio; dirección y producción: Vicky Calavia; cámara principal: Carlos Navarro; segunda cámara: Alberto Belenguer; maquillaje y peluquería: Virginia Maza.

Desde el Ateneo Español de México felicitamos y agradecemos a Vicky Calavia y a Alberto Sabio, junto con su equipo de producción, por este gran proyecto documental de rescate y difusión, el cual una vez concluido en su producción, lo compartiremos a través de nuestra asociación.

Asimismo, reconocemos el apoyo de doña Lucía Pérez Corvinos, alcaldesa de Sangarrén, por las facilidades aportadas para la realización de este documental.

1ª. Línea: Ernesto Casanova Caloto, María Jesús Lienas, Adolfo Cajal. 2ª. Línea: Virginia Maza, Vicky Calavia, Carlos Navarro, Alberto Sabio. 3ª. Línea: Alberto Belenguer, María Eugenia Colsa.

Posted in Noticias.