El Ateneo Español de México presente en el XV Otoño Cultural Iberoamericano

Tenemos el agrado de compartirles que este 1 de septiembre de se dio a conocer el programa de la decimoquinta emisión del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), el evento cultural más importante de Huelva, que en esta ocasión se conforma de medio centenar de actividades, desde actos literarios, encuentros académicos, conciertos, espectáculos teatrales, hasta exposiciones, entre las que se incluye una de la colección plástica del Ateneo Español de México.

El acto estuvo dirigido por Jaime de Vicente Núñez, presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, responsable de llevar a buen puerto este gran evento. Lo acompañaron José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, Juan Antonio García; María Villadeamigo, primera teniente de alcalde; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda; la vicerrectora de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo, y María de la O Barroso, directora de Secretariado de Redes Internacionales de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Al acto, asistió como invitado Ernesto Casanova Caloto, presidente de nuestra asociación.

Jaime de Vicente, Joaquina Castillo, María Villadeamigo, José Luis García-Palacios, Juan Antonio García, Pilar Miranda, María de la O Barroso y Loli Bosque

Algunos de los ejes que guían esta emisión es la Semana Argentina, a celebrarse en octubre, así como la Fiesta de Muertos Mexicana, además de la entrega del Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana a la Fundación Saramago, así como una exposición fotográfica inspirada en Miguel de Cervantes y el Quijote, la cual se presentará en Salamanca, con el fin de establecer un acercamiento entre ambos ayuntamientos.

La inauguración de 70 años de pluralidad. Colección plástica del Ateneo Español de México, se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre en la Casa de La Provincia en Sevilla, y estará hasta el 31 de diciembre. La muestra exhibirá una parte del amplio acervo pictórico de nuestra asociación, con obras de exiliados españoles en México, así como de artistas contemporáneos.

Esta exposición es el reflejo de una larga amistad con la Asociación Cultural Iberoamericana, con la que se firmó un convenio de colaboración el año pasado, junto con el Ateneo de Huelva. Asimismo, el Ateneo Español de México compartió con el Ateneo de Madrid en 2017 el Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana.

Con estas líneas agradecemos la invitación y consideraciones de nuestros entrañables amigos Jaime de Vicente y Loli Bosque, así como de todo el equipo que conforma a la Asociación Cultural Iberoamericana, a quienes les enviamos un fraterno abrazo y les esperamos con las puertas abiertas.

Puede consultarse el programa completo del XV Otoño Cultural Iberoamericano en https://ocibcultura.org/programacion/

Asimismo, el programa puede descargarse en https://bit.ly/3RciN9F

Posted in Noticias.