El Ateneo en el Museo de la Emigración de Colombres.

La Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración se encuentra en la localidad de Colombres (Asturias), en la denominada “Quinta Guadalupe”, construida en 1906 por el emigrante a México Iñigo Noriega Laso. Su finalidad es la recuperación, ordenación y estudio de todo tipo de documentación relacionada con la emigración asturiana y española a América, producida a lo largo de los siglos XIX y XX, la formación de un museo como homenaje y reconocimiento permanente a la emigración, así como convertir la “Quinta Guadalupe” en espacio de encuentro social y cultural entre españoles, asturianos y los emigrantes y sus descendientes.

Como parte de las actividades realizadas en su gira de trabajo por España, el presidente del Ateneo Español de México, Ernesto Casanova Caloto, tuvo un encuentro con Santiago González Romero, director–gerente de la Fundación, en cuyo Museo, el Ateneo contará a partir del próximo año con un espacio destinado a mostrar la importancia de nuestra Asociación Civil como institución clave del Exilio Español en nuestro país.

En la reunión se comentó la importancia de dejar un testimonio de la Memoria Histórica resguardada por el Ateneo, que se integrará a una sala compartida con los archivos personales del General José Miaja, militar clave en la defensa republicana de Madrid en los primeros meses de la Guerra Civil.

Aprovechamos la oportunidad para enviar un muy cordial saludo y agradecer a D. Santiago por el cálido recibimiento brindado al presidente del Ateneo, así como compartir el enorme gusto por la presencia de nuestra A.C. en el Museo de la Emigración–Archivo de Indianos.

Con información tomada de: https://www.archivodeindianos.es/

Posted in Noticias.