89º Aniversario de la proclamación de la Segunda República Española

En España, en 1931 se convocaron elecciones municipales y los partidos que estaban a favor de que el país fuera una república y no una monarquía, obtuvieron el voto masivo que le otorgó la victoria a los candidatos republicanos en la mayoría de las capitales de provincia y en las ciudades más importantes del país. La gente salió a las calles y ante el fervor del pueblo español, se proclamó la Segunda República Española. Un triunfo contundente que sorprendió incluso a los dirigentes republicanos que no esperaban un desenlace tan afortunado en tan poco tiempo. Alfonso XIII, en un acto insólito, decidió escuchar el clamor popular y abdicar al trono. Así, el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República Española.

El régimen democrático de la República trajo consigo grandes avances a un país muy atrasado en comparación con sus vecinos europeos, en cuanto a libertades individuales, justicia social y mayores oportunidades para la población, reinvindicaciones históricas que el pueblo español demandaba desde hacía tiempo.

Texto e ilustración: Ramón Troncoso y Juan Jose Colsa, La Segunda República Española. Surgimiento, caída y exilio, Ateneo Español de México, México, 2018.

 

Posted in Noticias.