Conversatorio en el marco de la exposición “80 años… Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana”

El pasado sábado 30 de marzo se llevó a cabo un conversatorio con familiares de algunos protagonistas de la exposición “80 años… Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana” que se exhibe en la galería José Luis Benlliure de la Facultad de Arquitectura de la UNAM (FA) y que forma parte del programa conmemorativo por los 80 años del exilio republicano español en nuestro país.

La actividad tuvo un sesgo emotivo y fraternal, ya que no solo se recordaron los logros de los arquitectos protagonistas de la exposición, quienes realizaron valiosas aportaciones al desarrollo de esta disciplina en México, sino que se vertieron diversas anécdotas entrañables de la vida los arquitectos españoles exiliados en México.

La jornada fue encabezada por Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, investigador de la FA, y por el académico venezolano Henry Vicente, curador de la exposición “Arquitecturas desplazadas. Arquitecturas del exilio español” que se presentó en Madrid en 2007. La “mesa” del conversatorio estuvo conformada por Antonia Candela Martín (hija de Félix Candela Outeriño), Ángel Azorín Castellano (nieto de Francisco Azorín Izquierdo e hijo de Ángel Azorín Poch), Tatiana Bilbao Spamer (nieta de Tomás Bilbao Hospitalet), Ovidio Botella Arriaga (nieto de Ovidio Botella Pastor), Silvia Segarra Lagunes (hija de Enrique Segarra Tomás), Ana Benito Vinós (hija de Mariano Benito Araluce), Germán Saavedra Ordorika (hijo de Nile y sobrino de Imanol y Jokin Ordorika Bengoechea) y Mariana Miquelajauregui Foncerrada (nieta de Ramón Mikelajauregui Aranaz).

Asistieron también diversas personalidades vinculadas con la temática de la exposición, como Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo, Miguel Utray Delgado, Consejero de Cultura de la Embalada de España y Director del Centro Cultural de España en México, y tres protagonistas de la muestra: los “arquitectos mexicanos nacidos en España” Víctor Rivera, Nile Ordorika y Aída Pérez.

Tras la intervención de los miembros de la mesa, participaron otros familiares o allegados de aquellos profesionistas, quienes fueron desgranando los recuerdos personales y la impronta de gratitud a México que les dejaron sus antepasados exiliados. Así, fueron tomando la palabra Tomás Bilbao Durán (hijo de Tomás Bilbao Hospitalet, cuñado de José Luis Benlliure Galán y padre de Tatiana Bilbao, la más famosa de nuestras arquitectas en el mundo), María Luisa Capella (directora del CEME-Centro de Estudios sobre Migraciones y Exilios), Cotelo Guzmán Giner de los Ríos (nieta de Don Bernardo Giner de los Ríos), Fernando Gay García (hijo de Fernando Gay Buchón), Ovidio Botella Campos (“Ovidio 2”, hijo, padre y abuelo de Ovidio 1, 3 y 4, respectivamente), Arturo Sáenz de la Calzada Agüado (hijo de Arturo Sáenz de la Calzada Gorostiza), José María “Tite” Bilbao (nieto de Tomás y sobrino de José Luis Benlliure), Miguel Utray (Director del CCE-Mx), la arquitecta Clara de Buen (hija del ingeniero Óscar de Buen), Kirén Miret (hija de Pere Fernández Miret) y, claro, los tres protagonistas: Aída Pérez,  Víctor Rivera y Nile Ordorika.

Todos los comentarios nos hicieron conocer o recordar diferentes facetas de estos arquitectos, reir a mandíbula batiente y, también, dejar escapar algunas lágrimas… Fue el entrañable encuentro de una gran familia.

Les compartimos algunas fotografías del evento. La exposición, en la que se rinde homenaje al legado de los arquitectos españoles exiliados y al de aquellos niños que acompañaron el éxodo de sus padres y se formaron en México, estará en exhibición hasta el 6 de abril en la FA-UNAM. ¡No dejes de visitarla!

Posted in Noticias.