CONMEMORACIÓN DEL 80 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL EBRO EN LA FATARELLA

El pasado domingo 18 de noviembre se llevó a cabo en la Fatarella, Cataluña, la conmemoración de los 80 años del último combate de la Batalla del Ebro, una de las batallas más importantes de la Guerra Civil Española. En el acto fue develada una placa en memoria de Manuel Tagüeña Lacorte, Teniente Coronel del XV Cuerpo del Ejército Republicano, quien salvó la vida de miles de combatientes al encabezar las acciones de retirada. Para develar la placa estuvo presente Carmen Tagüeña Parga, presidenta emérita del Ateneo Español de México e hija de Manuel Tagüeña.

Se realizó también un homenaje a las Brigadas Internacionales y se contó con la presencia de alrededor de cuarenta familiares de aquellos voluntarios de distintas nacionalidades que se unieron a la defensa de la República durante la Guerra Civil.

Rescatamos las palabras de Àlex Sambró, presidente de la Asociación El Río y uno de los organizadores del acto: “Es importante recuperar la memoria para poder transmitir a las generaciones futuras los ideales de la República; no podemos tener amnesia porque si no, estamos condenados a repetir los errores de 1936”.

Con información de la Agencia Catalana de Noticias.

Fotos cortesía Carmen Tagüeña

Posted in Noticias.