Comunicado sobre el programa especial “50 años, 50 voces”

ESTRENO: 18 de octubre, 18:00 h.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/NnYHBQG1eqA” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Lázaro Cárdenas es, sin duda, uno de los más grandes símbolos de México en el siglo XX. Su legado se extendió en terrenos muy diversos: desde la fundación de instituciones educativas hasta el reparto agrario, la expropiación petrolera y un conjunto de políticas sociales que culminaron la Revolución Mexicana. Sin embargo, para el Ateneo Español de México, como institución encargada de preservar la Memoria Histórica del Exilio Republicano Español, uno de los acontecimientos más significativos del cardenismo fue la gran hazaña diplomática de haber dado asilo a miles de españoles y españolas que se vieron obligados a salir de su país tras la Guerra Civil Española.

La inmensa tragedia de muchas personas se convirtió esperanza y oportunidad de vivir en paz y libertad bajo la tutela del Gobierno cardenista. En contrapartida, los refugiados en nuestro país devolvieron su agradecimiento en la forma de inmensas aportaciones en prácticamente todos los campos laborales, educativos, culturales y de la vida cotidiana mexicana. No es casualidad que Lázaro Cárdenas suscite consenso en la admiración, reconocimiento y gratitud en ambos lados del Atlántico.

Este lunes 19 de octubre, en el 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas, estrenaremos el video “50 años, 50 voces”, el cual realizamos con el apoyo y colaboración del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Convocamos a cincuenta personalidades mexicanas y españolas, quienes expresaron en un video breve la importancia y la trascendencia del General.

Entre las personas participantes se encuentran académicos como Juan Villoro, Fernando Serrano Migallón, Luis García Montero, Javier Garciadiego, Angelina Muñiz–Huberman y Clara Lida. Asimismo, contamos con la participación de representantes de diversas instituciones educativas y culturales, como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ricardo Mairal Usón; Ana María Jiménez Aparicio y María Luisa Gally, respectivas directoras del Colegio Madrid y el Instituto Luis Vives, colegios fundados por el Exilio Republicano Español; Alicia Gómez Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes de Madrid; Juan Armindo Hernández Montero, presidente del Ateneo de Madrid; Jaime Ruiz Reig, director de la Asociación de la Memoria Social y Democrática; Otto Granados Roldán, presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México.

También participaron funcionarias y funcionarios públicos de España y México, quienes de diferentes modos han apoyado nuestra labor de preservación de la Memoria Histórica. Entre ellos se encuentran el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el senador Martí Batres Guadarrama; el embajador de España en México, Juan López–Dóriga Pérez; la fiscal general de Estado de España, Dolores Delgado; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo; María Reyes Maroto Illera, Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España; Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno español; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México y el expresidente de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

A lo anterior se suman las participaciones del propio ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, así como de la Mesa Directiva del Ateneo Español de México, presidida por Ernesto Casanova Caloto y del Patronato del Ateneo, presidido por Gerardo Ferrando Bravo. También colaboraron en el video descendientes y amigos del Exilio Republicano Español, quienes no quisieron dejar de agradecer la oportunidad de vida que Cárdenas les brindó a ellos y a sus familias.

El Ateneo se reafirma como una institución democrática, abierta, apartidista y sin fines de lucro, cuya tribuna está abierta al intercambio pacífico de las ideas y que reitera, una vez más, el inmenso agradecimiento que la comunidad de españolas y españoles exiliados en México y las nuevas generaciones guardan para el país que les abrió las puertas.

Gracias México, gracias presidente Lázaro Cárdenas.

Posted in Noticias.