“Barcos de la libertad” en la Residencia de Estudiantes de Madrid

Una de las mayores tragedias del siglo XX fue la de aquellos españoles que huyeron de su país después de la Guerra Civil en 1939, quienes transitaron largos días cruzando el océano Atlántico para llegar a tierras mexicanas, lugar donde encontraron no solo un refugio, sino una oportunidad de vida.

En el marco del 80 aniversario del Exilio Republicano Español, el Ateneo Español de México realizó una serie de actividades conmemorativas. Entre ellas se encuentra la exposición “Barcos de la libertad”, que fue desarrollada gracias al apoyo del Ministerio de Justicia de España, la Secretaria de Relaciones Exteriores en México, el Colegio Madrid y el propio Ateneo, con la curaduría de Noemí Sastre de Diego.

En esta ocasión, tenemos el gusto de que se encuentre montada en el Pabellón Central de la Residencia de Estudiantes en Madrid. Con el subtítulo “La evacuación de los refugiados españoles a México (1939–1942)”, la muestra resalta el agradecimiento al Gobierno entonces encabezado por Lázaro Cárdenas al abrir las puertas de nuestro país a miles de personas que huían de la naciente dictadura franquista. La exposición resalta a través de fotos, relatos de algunos protagonistas y memorias de familiares el valor histórico del exilio en México, pero también la experiencia social y emocional que estos hechos representaron para cada uno de ellos.

“Barcos de la libertad” fue inaugurada por primera vez el 14 de junio en el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) en el Puerto de Veracruz, como unos de los eventos de un intensivo programa que se realizó en Veracruz. En aquella ocasión, fue inaugurada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente de la Comisión organizadora de actos conmemorativos de los 80 años del Exilio Español en México, Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo Español de México, Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Noemí Sastre de Diego, curadora de la exposición, Josefina Tomé Méndez, vicepresidenta del Ateneo Español, Rosa María Catalá, directora del colegio Madrid y Fernando Serrano Magallón, integrante del patronato del Ateneo Español.

La entrada es libre de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 y estará disponible hasta el 31 de enero de 2020. Residencia de Estudiantes, Pinar 21, Madrid, España.

Posted in Noticias.