Ateneo Español de México: una asociación sana con un entorno organizacional favorable

Con el objetivo de contar con las condiciones adecuadas en materia de salud y ambiente laboral, así como la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo, en septiembre de 2020 el Ateneo Español de México contrató a la empresa IOE GROUP SA DE CV para implementar la Norma-035-STPS-2018, denominada “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención”, y así cumplir con las disposiciones oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Durante la primera etapa, realizada el 20 de noviembre del 2020, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  1. Política de prevención de riesgos psicosociales, la cual se dio a conocer a todo el personal del Ateneo.
  2. Medio de atención confidencial para la recepción de quejas y denuncias relacionadas con los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
  3. Aplicación de los cuestionarios I y II mediante una reunión virtual y a través de una plataforma.

El resultado obtenido muestra un riesgo bajo en general, por lo que en términos organizacionales el ambiente laboral es adecuado dentro de la asociación. Es importante destacar que la asociación no registró niveles altos o muy altos de dichos factores.

A partir de esta evaluación, el 17 de marzo dos representantes de IOE GROUP, Patricia Beatriz Rodríguez Guerra y Ma. de Lourdes Rojo Cervera, presentaron al presidente del Ateneo, Ernesto Casanova Caloto, y a la vicepresidenta, Josefina Tomé Méndez, el PLAN DE MEJORA (NOM 035) PARA 2021 de aplicación en la institución, con el objetivo de reducir los riesgos psicosociales registrados con un nivel medio, y así optimizar los procesos y las relaciones laborales del personal a través de varias estrategias, como la actualización de las descripciones de puestos, la participación en proyectos importantes con funciones específicas, o bien contar con un programa de capacitación que favorezca el desarrollo de habilidades del personal, entre otras.

Finalmente, las representantes de IOE GROUP felicitaron a los integrantes de la mesa directiva presentes por presidir una asociación sana, con un riesgo psicosocial controlado y un entorno organizacional favorable.

Posted in Noticias.